Un eumés dando voz a Marruecos

El reportero eumés Pablo Santiago es uno de los autores de un documental que cuenta las amenazas que sufren activistas que trabajan por los derechos humanos


Ferrol

Pablo Santiago tiene 28 años y nada más terminar la carrera de comunicación se embarcó en la especialidad que más le interesa: el periodismo social. Por eso mismo está vinculado a la Asociación Galega de Reporteiros Solidarios (Agareso) en varios frentes: desde impartir clases solidarias en El Salvador a dar voz a las personas que luchan por los derechos humanos en Marruecos. Precisamente sobre esta última experiencia este periodista de Pontedeume ha elaborado, junto con cuatro compañeros más, un documental titulado Berros fronte o Majzen que ya se puede ver en YouTube y que se proyectará en no pocas salas de toda España.

Pablo y los otro cuatro autores (Sofía Caamaño, Laura Pertierra, Juan de Sola y Pablo Romero) realizaron un viaje por el norte del país vecino para grabar, pero sobre todo para escuchar a personas como Wafae Charas, que les contó en Tánger que estuvo dos años encarcelada por participar en una manifestación en el 2014 en la que la agredieron. «Despois denunciou e finalmente foi condeada a cadea por denuncia falsa -cuenta Pablo-. Os encarceramentos, a represión física e a censura mediática son só algunhas das consecuencias que sofren as activistas marroquís cando se enfrontan ao ‘majzen’, a estrutura de poder clásica do país. Non obstante, estas dificultades non supuxeron un impedimento para que, nos últimos tempos, os movementos activistas en Marrocos cobraran máis forza».

Uno de los objetivos del trabajo de estos cinco gallegos es dar a conocer una realidad que se ignora en España, a pesar de la cercanía geográfica. «Ninguén soubo das masivas manifestacións do ano pasado e precisamente o xornalista Youssef Ouled conta que o Hirak é a propia cidadanía rifeña organizada por unha causa xusta», asegura sobre unas protestas que tuvieron lugar en el Rif como consecuencia del abandono histórico del área. Otra de las voces es la de Ghassane Koumiya, que denuncia la situación laboral en la que las multinacionales europeas del textil abusan de los trabajadores: «Levan anos deslocalizando as súas fábricas ao Magreb co obxectivo de xerar maiores beneficios económicos. O resultado, como explica o activista Ghassane Koumiya, é o empobrecemento da poboación e a degradación da biodiversidade da zona».

El documental

Autores. Sofía Caamaño, Laura Pertierra, Juan de Sola y Pablo Romero, además de Pablo Santiago.

«Berros fronte o Majzen». Se puede ver en YouTube y en salas de toda España.

Temática. Las vivencias de personas que se resisten a emigrar o a asumir presiones.

Las vidas de activistas que van a la cárcel solo por manifestarse

B. A.

La Asociación Galega de Reporteiros Solidarios (Agareso) y la oenegé Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) trata de enviar cada año a Marruecos una generación de jóvenes periodistas que participa en una de sus actividades formativas. Cada equipo plasma lo vivido en el soporte que más le gusta. Así, en el 2016 fueron varias periodistas gallegas las que se trasladaron durante una semana a Marruecos junto con la coordinadora de la actividad en Agareso y una técnica de ACPP. Estuvieron en las provincias de Nador, Berkane y Alhucemas. Allí tuvieron la oportunidad de visitar centros de mujeres en los que se trabaja por la igualdad, instalaciones donde se comercializa pescado en buenas condiciones.

Seguir leyendo

Votación
0 votos
Comentarios

Un eumés dando voz a Marruecos

Este proyecto ha sido cofinanciado por