Un eumés dando voz a Marruecos

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

COOPERANTES

El reportero eumés Pablo Santiago es uno de los autores de un documental que cuenta las amenazas que sufren activistas que trabajan por los derechos humanos

28 jun 2018 . Actualizado a las 11:56 h.

Pablo Santiago tiene 28 años y nada más terminar la carrera de comunicación se embarcó en la especialidad que más le interesa: el periodismo social. Por eso mismo está vinculado a la Asociación Galega de Reporteiros Solidarios (Agareso) en varios frentes: desde impartir clases solidarias en El Salvador a dar voz a las personas que luchan por los derechos humanos en Marruecos. Precisamente sobre esta última experiencia este periodista de Pontedeume ha elaborado, junto con cuatro compañeros más, un documental titulado Berros fronte o Majzen que ya se puede ver en YouTube y que se proyectará en no pocas salas de toda España.

Pablo y los otro cuatro autores (Sofía Caamaño, Laura Pertierra, Juan de Sola y Pablo Romero) realizaron un viaje por el norte del país vecino para grabar, pero sobre todo para escuchar a personas como Wafae Charas, que les contó en Tánger que estuvo dos años encarcelada por participar en una manifestación en el 2014 en la que la agredieron. «Despois denunciou e finalmente foi condeada a cadea por denuncia falsa -cuenta Pablo-. Os encarceramentos, a represión física e a censura mediática son só algunhas das consecuencias que sofren as activistas marroquís cando se enfrontan ao ‘majzen’, a estrutura de poder clásica do país. Non obstante, estas dificultades non supuxeron un impedimento para que, nos últimos tempos, os movementos activistas en Marrocos cobraran máis forza».

Uno de los objetivos del trabajo de estos cinco gallegos es dar a conocer una realidad que se ignora en España, a pesar de la cercanía geográfica. «Ninguén soubo das masivas manifestacións do ano pasado e precisamente o xornalista Youssef Ouled conta que o Hirak é a propia cidadanía rifeña organizada por unha causa xusta», asegura sobre unas protestas que tuvieron lugar en el Rif como consecuencia del abandono histórico del área. Otra de las voces es la de Ghassane Koumiya, que denuncia la situación laboral en la que las multinacionales europeas del textil abusan de los trabajadores: «Levan anos deslocalizando as súas fábricas ao Magreb co obxectivo de xerar maiores beneficios económicos. O resultado, como explica o activista Ghassane Koumiya, é o empobrecemento da poboación e a degradación da biodiversidade da zona».

El documental

Autores. Sofía Caamaño, Laura Pertierra, Juan de Sola y Pablo Romero, además de Pablo Santiago.

«Berros fronte o Majzen». Se puede ver en YouTube y en salas de toda España.

Temática. Las vivencias de personas que se resisten a emigrar o a asumir presiones.