Herido un empresario de Santa Comba al ser tiroteado su coche en Río de Janeiro

La Voz SANTIAGO

BRASIL

Agentes de la poilcía brasileña en un control, en una imagen de archivo
Agentes de la poilcía brasileña en un control, en una imagen de archivo Antonio Lacerda | EFE

Juan Landeira Vázquez fue hospitalizado con una herida de bala en un hombro

22 mar 2023 . Actualizado a las 23:51 h.

Un empresario originario de Santa Comba se recupera en un hospital de Río de Janeiro de las heridas sufridas al ser tiroteado el coche en el que viajaba por una autovía de la ciudad brasileña. La víctima es Juan Landeira Vázquez, de 61 años, muy conocido en el municipio coruñés si bien lleva al menos dos décadas asentado en Brasil, con negocios en el sector hostelero.

El tiroteo se produjo el pasado viernes, cuando el empresario circulaba solo al volante de un turismo Toyota Corolla por el viaducto del Gasómetro, por la zona portuaria de Río de Janeiro, cerca del cementerio de Caju. Desde una moto que se aproximó por la derecha, el coche de Landeira fue tiroteado en numerosas ocasiones y el empresario fue alcanzado en un hombro. Sobre la calzada quedaron numerosos casquillos de bala, y el coche recibió al menos una decena de impactos por su parte trasera, lateral derecha y frontal. A causa del tiroteo, Landeira perdió el control del coche, que quedó empotrado contra la mediana de la autovía. El empresario fue trasladado al Hospital Souza Aguiar y posteriormente quedó internado en el Hospital San José, donde en las últimas horas seguía recuperándose. Su estado es estable.

El suceso causó conmoción en Santa Comba, donde Juan Landeira, natural de O Couto, en la parroquia de Alón, y su esposa, Carla Suárez, son muy conocidos. La familia gestiona en Brasil negocios de hostelería que fundó Manuel Suárez Silva, el padre de Carla, informa el corresponsal de La Voz en Santa Comba, Emilio Forján. Landeira Vázquez es copropietario del motel Comodoro, en Pavuna, en la zona norte de Río de Janeiro. El empresario mantiene muy buenas relaciones con la comunidad gallega de Río, donde es numerosa la emigración originaria de Santa Comba.

Se da la circunstancia de que Juan Landeira tuvo vínculos de amistad con Marcos Souto Suárez, nacido en su misma aldea, O Couto, y asesinado en Río de Janeiro en el 2001, de un disparo en el pecho, a los 25 años de edad. Marcos Souto también gestionaba negocios de hostelería heredados de su padre. La policía investiga el intento de asesinato de Landeira e hizo un llamamiento para recabar el testimonio de posibles testigos, aunque de momento no han trascendido resultados.