La arqueología de la represión en el sur lucense se divulga en Brasil

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

BRASIL

Sondeos con georradar en una investigación arqueológica en el escenario de la batalla de Repil, en la parroquia monfortina de Chavaga, realizada en el 2018
Sondeos con georradar en una investigación arqueológica en el escenario de la batalla de Repil, en la parroquia monfortina de Chavaga, realizada en el 2018 ROI FERNÁNDEZ

Una revista universitaria publica un trabajo sobre las investigaciones hechas en A Pobra do Brollón y Monforte

16 ene 2020 . Actualizado a las 10:25 h.

La revista Vestígios, editada por la universidad federal del estado brasileño de Minas Gerais, publicó un extenso trabajo dedicado a divulgar las investigaciones arqueológicas sobre la represión franquista realizadas en los últimos años en A Pobra do Brollón y Monforte. El estudio, publicado en español, está firmado por el arqueólogo Xurxo Ayán -natural del primero de estos municipios-, que está adscrito como investigador en la Universidade Nova de Lisboa y ha coordinado estos trabajos.

En la publicación, Ayán precisa que estas investigaciones arqueológicas se han centrado en dos etapas históricas diferentes. Por una parte, en la que comienza con el estallido de la Guerra Civil y que comprende los diversos episodios de violencia política -asesinatos y búsqueda de refugios por parte de las personas perseguida- que se registraron en A Pobra do Brollón y en varios municipios próximos. En esta etapa se encuadran las búsquedas de restos mortales de víctimas de la represión que se llevaron a cabo con el apoyo de voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en los cementerios de las localidades de Saa y Castroncelos.

En esta parte de la investigación, señala Ayán, también se realizaron excavaciones en algunos lugares donde se refugiaron los perseguidos políticos. Es el caso de una bodega de la parroquia de Vilachá en la que se escondió temporalmente Juan Tizón Herreros, último alcalde republicano de Monforte, y de una bocamina del castro de San Lourenzo -en la parroquia de Cereixa-, conocida como Burato dos Mouros, donde se ocultó Esteban Quiñones Nistal, concejal socialista de la localidad leonesa de San Cristóbal de la Polantera.

Batalla de Repil

El otro período histórico abordado en el trabajo publicado por Ayán se centra en 1949, año en el que se produjo la llamada batalla de Repil, un sangriento choque armado entre guerrilleros antifranquistas y agentes de la Guardia Civil que tuvo lugar en la parroquia monfortina de Chavaga, limítrofe con el municipio de A Pobra do Brollón. El estudio publicado en la revista brasileña da cuenta de las excavaciones que se llevaron a cabo en el 2016 y el 2018 en las ruinas de una vivienda particular donde se habían ocultado los guerrilleros.

En las conclusiones del estudio, el arqueólogo señala por otra parte que en las investigaciones realizadas hasta ahora sobre la Guerra Civil y la represión franquista en Galicia y en España «se ha primado la fuente documental sobre cualquier otra», aunque también se han llevado a cabo numerosos estudios basados en los testimonios orales de los testigos de aquellos sucesos. «En cierta medida, la oralidad y la materialidad han quedado fuera del discurso hegemónico», dice a este respecto.

La falta de apoyo institucional a investigaciones como las que se han realizado en A Pobra do Brollón, apunta por otra parte el autor del trabajo, ha dado pie a que sean los integrantes de las asociaciones de base los que más esfuerzos han realizado para localizar y estudiar los vestigios materiales de estos hechos históricos en los que escenarios en los que tuvieron lugar.