1894: La emigración a Brasil deja sin braceros a Monterrei

La Voz OURENSE

BRASIL

MIGUEL VILLAR

Los propietarios se quejaban de falta de mano de obra

13 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Jornada con varias referencias informativas en la provincia de Ourense. Así, La Voz de Galicia daba cuenta el 13 de noviembre de 1894 que la emigración a Brasil empezaba a revestir «caracteres aterradores» en la comarca de Monterrei, en la provincia de Ourense. Los propietarios hacían patentes sus quejas por la escasez de braceros y se apuntaba que «además de la miseria, contribuye al aumento de la emigración la facilidad que tienen los labradores para hacerse con los documentos necesarios para emigrar». A este respecto se aseguraba que «el abandono de las autoridades es inaudito».

Bombas en Cenlle

En Cenlle estaba revuelto el panorama -«noches pasadas explotaron tres bombas de dinamita en la casa del alcalde, don Juan López Villabrille»-y desde Viana escribían que hace algún tiempo «que concurren pocos compradores de Castilla a aquellas ferias para adquirir, como otros años, bueyes cebados, cuya exportación se hacia antes a gran escala».

En Trives pasaban a disposición del juez «los sujetos sorprendidos en una casa de Larouco que intentaban robar al cura párroco».