1894: La emigración a Brasil deja sin braceros a Monterrei

Los propietarios se quejaban de falta de mano de obra


ourense

Jornada con varias referencias informativas en la provincia de Ourense. Así, La Voz de Galicia daba cuenta el 13 de noviembre de 1894 que la emigración a Brasil empezaba a revestir «caracteres aterradores» en la comarca de Monterrei, en la provincia de Ourense. Los propietarios hacían patentes sus quejas por la escasez de braceros y se apuntaba que «además de la miseria, contribuye al aumento de la emigración la facilidad que tienen los labradores para hacerse con los documentos necesarios para emigrar». A este respecto se aseguraba que «el abandono de las autoridades es inaudito».

Bombas en Cenlle

En Cenlle estaba revuelto el panorama -«noches pasadas explotaron tres bombas de dinamita en la casa del alcalde, don Juan López Villabrille»-y desde Viana escribían que hace algún tiempo «que concurren pocos compradores de Castilla a aquellas ferias para adquirir, como otros años, bueyes cebados, cuya exportación se hacia antes a gran escala».

En Trives pasaban a disposición del juez «los sujetos sorprendidos en una casa de Larouco que intentaban robar al cura párroco».

Votación
0 votos
Comentarios

1894: La emigración a Brasil deja sin braceros a Monterrei