Homenaje a José Rosario gallego centenario empresario en Brasil

La Voz

BRASIL

El secretario xeral de Emigración participó en un homenaje que reconoció la trayectoria de este vecino de Fornelos de Montes y asentado en Salvador de Bahía

26 feb 2018 . Actualizado a las 11:49 h.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, abrió su intensa agenda en el Brasil con el homenaje a uno de los empresarios gallegos más destacados residente en Salvador de Bahía. En un emotivo acto celebrado en el Consulado General de España en la ciudad brasileña, el responsable del departamento autonómico y el canciller de España, Manuel Sierra Fernández, recordaron el pasado y el presente de José Rosario Rodeiro, quien acudió arropado por su familia y recién convertido en centenario.

Miranda repasó la larga y ejemplar vida de este gallego natural de Fornelos de Montes que con apenas 12 años se mudó a Brasil en la búsqueda de nuevas oportunidades y que con tan solo 17 montó su primer negocio. Vinieron muchos tras el primero que le sirvieron de escuela para recibir las mejores clases sobre emprendimiento y empresas. Hoy, con 100 años recién cumplidos, sigue supervisando la gestión de sus dos principales compañías: Indeba (de productos para higenización y limpieza industrial especializado en el campo de la hostelería y la salud) y Bomix (fábrica de baldes  y bombonas industriales líder nacional en el sector que cuenta con el mayor complejo de fábricas de América Latina de bidones industriales). La primera es, además, una de las pocas del país que fabrica los productos que emplea en sus propios laboratorios, que también distribuye entre grandes empresas de Rio de Janeiro y São Paulo. 

Visita al Galícia Esporte Clube 

Tras el homenaje, el responsable de Emigración se trasladó al Galícia Esporte Clube, que este año celebra su 85 aniversario y que después de catorce años logró regresar a la élite del fútbol baiano tras conquistar el título del Campeonato Baiano de Futebol en 2013. El Galícia Esporte Clube fue fundado el 1 de enero de 1933 por emigrantes gallegos y con el paso de los años se ha convertido en uno de los más tradicionales clubes bahianos, históricamente ligado a la colonia española de Salvador, hasta erigirse en el primer tricampeón bahiano de fútbol. 

Por él pasaron algunos de los jugadores más representativos de la selección de fútbol brasileña, como el ex jugador del Barça Marinho Peres (que disputó el Mundial de 1974), Toninho (el Mundial de 1978), Washington César Santos o el delantero Oseas. Actualmente la entidad deportiva ocupa el octavo puesto del ranking bahiano de fútbol, liga en la que se encuentra inscrito su primer equipo.