Agradecimiento a los voluntarios que atienden a los mayores gallegos de Salvador de Bahía

Rodríguez Miranda firmó un convenio con la Asociación Cultural Caballeros de Santiago y visitó el Centro Espanhol de Salvador


Redacción

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, continuó con la intensa agenda que lo llevó a Brasil con varios actos celebrados en las sedes del Centro Espanhol de Salvador de Bahía y de la Asociación Cultural Caballeros de Santiago. En este último firmó un convenio de colaboración que garantiza la continuidad del punto de información y asesoramiento para todos los gallegos residentes en la ciudad brasileña. En él, se ofrece ayuda para la tramitación de todas las líneas de ayudas que tanto la Secretaría Xeral da Emigración como el resto de departamentos del Gobierno gallego ofrecen a las y los emigrantes y sus descendientes. 

El representante gallego aprovechó su visita a las instalaciones de la entidad gallega para mantener un encuentro con los mayores del centro, que cuenta actualmente con más de trescientas y trescientos socios gallegos o descendientes. 

El responsable del departamento autonómico participó, al mismo tiempo, en un acto homenaje con el que quiso agradecer personalmente a varias y varios de los más estrechos colaboradores desinteresados de la Xunta de Galicia la labor que realizan desde hace décadas en pro de las personas mayores gallegas que residen en la ciudad brasileña. Es en las instalaciones de esta entidad en Río Vermelho donde Lourdes Valencia, una voluntaria que lleva años colaborando con la Secretaría Xeral da Emigración, presta asesoramiento a las y los interesados en solicitar alguna de las ayudas individuales que concede a mayores gallegas y gallegos residentes en Brasil. 

Los doctores Manoel Almeida Carreiro y Manuel Morgade Cortizo Varela complementan esta labor con la prestación de sus servicios profesionales, al igual que Valencia, de manera completamente altruista y gratuita. La cuarta figura a la que se dirigió Rodríguez Miranda fue la de la familia Parada Malvar, propietarios de la única farmacia de gallegas y gallegos de Salvador de Bahía y colaboradoras y colaboradores desinteresados en la atención a las y a los mayores gallegos residentes en Salvador.  

«Ni Galicia ni yo podremos agradeceros nunca como merecéis todos los esfuerzos, la ilusión y el cariño que habéis puesto con cada una de las personas que ayudasteis a lo largo de estas últimas décadas. No hay dinero ni regalos para devolveros lo que habéis dado a Galicia. Y no los hay porque, de todas las cosas buenas que habéis regalado a nuestra tierra, vuestro altruismo es una de las mejores. Y por eso también hace ya mucho que Galicia es vuestra tierra. Vosotros la fuísteis conquistando con vuestra entrega y vuestra bondad. Igual que a nosotros. Por todo ello y muchas cosas más: gracias, gracias y gracias», concluyó el secretario xeral de Emigración. 

Tras el emotivo homenaje el responsable del departamento autonómico celebró un encuentro con la juventud residente en el extranjero al que asistieron cerca de 160 jóvenes residentes en la ciudad brasileña que llenaron el auditorio. Esta charla abrió la campaña informativa sobre las Becas Excelencia Juventud Exterior (BEME), que están a punto de abrir su segunda convocatoria después de su aprobación por el Consello de la Xunta el pasado jueves, y otras líneas de ayuda al retorno que ofrece el Gobierno gallego, tanto en el campo educativo como en el laboral, empresarial y el de la investigación, entre otros muchos.  

Previamente a la agenda que lo llevó a la sede de la Asociación Cultural Caballeros de Santiago el secretario xeral da Emigración realizó una visita Centro Espanhol de Santos, en cuyas instalaciones mantuvo una reunión con los socios y socias. Durante el encuentro, las y los miembros de esta entidad expusieron al mandatario gallego sus proyecciones y objetivos de cara a este año, e hicieron balance de su actividad durante el 2017.

Las reuniones explicativas continuarán a lo largo del día de hoy en la Sociedad Hispano Brasileña de Socorros Mutuos e Instruçao de São Paulo, donde Rodríguez Miranda inaugurará la llegada de la exposición «Paisaxes de Galicia» a la ciudad brasileña. A continuación se dirigirá a la sede de la Sociedad Beneficente Rosalía de Castro de São Paulo, con la que firmará un convenio de colaboración socioasistencial. Poco después presidirá la renovación de un nuevo convenio con la Sociedad de Socorros Mutuos e Beneficente Rosalía de Castro de Santos y participará en la celebración del 123 aniversario del Centro Espanhol de Santos, acto con el que el secretario xeral da Emigración pondrá punto final a su primer viaje internacional del año.

Votación
0 votos
Comentarios

Agradecimiento a los voluntarios que atienden a los mayores gallegos de Salvador de Bahía