Brasil peregrina a Santiago con Coelho en el «biopic» del escritor

Marcos Fidalgo SÃO PAULO / E. LA VOZ

BRASIL

Coelho H

El filme, rodado en parte en Galicia, describe su ascenso a superventas

16 oct 2014 . Actualizado a las 09:38 h.

Camino de Santiago, 1986. Paulo Coelho peregrina en dirección a la catedral, en un viaje que es a la vez físico y psicológico. Una vez completado el recorrido, el brasileño volcará su experiencia en su primer libro, culminando así su aspiración vital por ser escritor, pese a la oposición de su familia. Su tesón tendrá su recompensa, ya que el libro, El peregrino de Compostela, lo pondrá en la senda de los superventas.

Este viaje es central en la biografía cinematográfica del escritor, Não Pare na Pista, dirigida por Daniel Augusto y con el actor Júlio Andrade en la piel del protagonista. El filme se acaba de estrenar en Brasil, que no solo ha acompañado a uno de sus ciudadanos más famosos en su ascensión al estrellato literario, sino que el biopic también ha servido para regresar al pasado colectivo.

Coelho, nacido en 1947, se rebeló contra el deseo paterno de que siguiese la tradición familiar de dedicarse a la ingeniería. Lo suyo era la literatura. Los años sesenta, los años de la liberación y la contracultura, alimentan su ambición: el joven escribe y se relaciona con grupos de teatro. Pero ni el contexto -el país está bajo una dictadura- ni la familia ayudan. Es más, hacen lo que pueden por impedirlo, hasta el ingreso de Coelho en un psiquiátrico, donde lo someten a terapia de electroshock. El filme también explora su relación con el músico Raul Seixas, con quien escribió varias letras de canciones.

Un viaje a Europa lo cambiará todo. En Alemania, Coelho se encuentra con un misterioso personaje, el Sabio, interpretado en el filme por el coruñés Nancho Novo, le habla del grupo esotérico católico RAM y lo anima a peregrinar a Santiago.

El rodaje se llevó a cabo en parte en Galicia durante varias semanas el año pasado. El Camino aparece por partida doble: en el viaje crucial de 1986 y también cuando Coelho decidió repentinamente volver a peregrinar en el 2010. Para interpretarlo en su madurez, Andrade tuvo que ocultarse tras una máscara de siete kilos de peso. Curiosamente, fue el hermano menor del actor quien dio vida al Coelho adolescente en el filme, mientras que Paz Vega asumió el papel de su novia adolescente.

El filme se titulará en España El Peregrino. La mejor historia de Paulo Coelho, aunque todavía está pendiente de fecha de estreno.