
El Galícia Esporte Clube, fundado por emigrantes en la ciudad donde debutará España, espera poder reunirse con los jugadores
12 jun 2014 . Actualizado a las 22:23 h.España debutará ante Holanda en Salvador de Bahía, una ciudad históricamente ligada a la emigración gallega. El Mundial de Brasil 2014 arrancará para la defensora del título en la capital del estado de Bahía, donde conviven tres campeones estatales: el Vitoria, el Bahía y el Galícia, cuyo nombre no engaña a nadie. El club formado por emigrantes a principios del siglo pasado espera poder reunirse con la selección, un encuentro que sería muy especial para los aficionados de la entidad, cuyos socios y aficionados son descendientes de los miles de gallegos que llegaron a Salvador entre 1883 e 1950.
El Club Español, uno de los principales focos sociales de Salvador, hará una gran fiesta antes, durante y después del partido entre España y Holanda, con transmisión en directo en una pantalla gigante. Ahí acudirán los muchos bahianos de origen gallego para seguir el choque. El Galícia Esporte Clube, que la temporada recién temporada subió a la Primera división del campeonato estatal tras una larga ausencia, se puso en contacto con la RFEF para intentar organizar un acto que reuniera a la selección con los emigrantes españoles, pero por el momento sin éxito. La intención del Galícia es entregar una camiseta del equipo a los miembros de la delegación española.
El Galícia ha aprovechado el tirón del Mundial para lanzar dos camisetas conmemorativas, una con los colores de la bandera brasileña y otra con los de la española. E incluso lanzó por las redes sociales una broma con motivo del día de los inocentes (en Brasil se celebra el 1 de abril) en la que anunciaba un amistoso entre la selección y el modesto club bahiano, algo que tuvo que desmentir la directiva del Galícia ante el eco de la prensa de todo Brasil.