Una emisión «única» desde Fisterra y Japón para contemplar el sol a la vez

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

ASIA

Miles de personas acuden todo el año al Cabo Fisterra para contemplar el atardecer.
Miles de personas acuden todo el año al Cabo Fisterra para contemplar el atardecer. ANA GARCIA

Será posible ver el amanecer en el Pacífico con el atardecer en el Atlántico

16 jul 2024 . Actualizado a las 18:02 h.

Son muchos los aspectos que comparten Fisterra y la localidad de Nachikatsuura, en Japón, pese a los más de 10.000 kilómetros de distancia que separan a estos dos territorios y las diferencias culturales. A raíz de un estudio en torno al sol y la Costa da Morte, el físico baiés Jorge Mira detectó que durante dos días al año este se ponía en el fin del mundo occidental al mismo tiempo que nacía en el municipio nipón. Y que en otras dos jornadas sucedía a la inversa. Curiosamente, son dos puntos que marcan el final de sendas rutas de peregrinación declaradas Patrimonio de la Humanidad como son el Camiño Xacobeo y el Kumano Kodo, además, hermanadas, y que a su vez suponen los dos extremos de Eurasia. Por todo ello, pero, especialmente, por el vínculo con el sol, desde el Concello fisterrán y a través del catedrático de la USC contactaron a la Administración nipona el año pasado para tratar de establecer un puente de unión, que se formalizó en noviembre con la visita de una delegación japonesa a Fisterra. Ahora cristalizará con un acto el próximo martes, día 23, que permitirá ver por videoconferencia el amanecer en Nachikatsuura y el ocaso en Fisterra de forma simultánea.

«Será un evento de moita altura», apunta la alcaldesa. «Vai ter a entidade dun programa de televisión polo despregamento tecnolóxico. Será unha emisión única», avanza Mira. La Deputación da Coruña aportará 20.000 euros para instalar una carpa en el hotel O Semáforo, en el privilegiado entorno del conocido cabo fisterrán, y para contratar a una empresa especializada en telecomunicaciones. La retransmisión se podrá seguir vía streaming a través de varias plataformas, entre ellas, los canales digitales de La Voz y el Facebook del Concello de Fisterra.

«Queremos celebrar este vínculo que vai máis aló, xa que compartimos moito máis: orgullo da nosa autenticidade como territorio, unha identidade que representa a nosa razón de ser e un respecto absoluto pola contorna», manifestó el vicepresidente de la Deputación, Xosé Regueira.

Así, en una pantalla compartida se verá salir el disco solar sobre el Pacífico, mientras se oculta por el Atlántico. «Unha cousa bastante inédita», indica el baiés, que añade: «Nachikatsuura está mirando cara os Estados Unidos, a uns 9.000 quilómetros de distancia de California. E nós temos Boston a 5.500». El fin del mundo oriental y el fin del mundo occidental.

En la cultura japonesa, los ritos, sobre todo, ligados al sol, son muy simbólicos. El propio nombre del país significa sol naciente y la bandera lo representa. «Este rito é o seu ADN directamente», comenta el físico, que añade: «O que é unha carambola enorme entre a localidade fisterrá e a nipona ocorre en dous días moi determinados do ano porque a terra ten que estar no punto de inclinación xusta para que a iluminación que fai o sol sobre ela o pille xusto saíndo en Xapón e meténdose en Fisterra. Ademais, no caso galego, as dúas datas arredor do solsticio de verán coinciden con sendas celebracións ben singulares: o 17 de maio, día das Letras Galegas, e o 25 de xullo, festividade do Santiago Apóstolo».

Estas jornadas pueden variar unos días arriba o abajo por los fenómenos de refracción atmosférica. El escogido para la retransmisión será «óptimo», dice el experto. La emisión dará comienzo a las 21.30 horas, aunque la hora exacta del solpor en Fisterra será a las 22.03 horas, momento en el que en Nachikatsuura, siete horas por delante (05.03), amanecerá.

Fisterra (y otras zonas de la Costa da Morte) y el sol mantienen ya de por sí un vínculo especial al darse en ellas el último atardecer de la Europa continental durante dos meses al año: de marzo a abril, y de agosto a septiembre.

Participarán en el acto autoridades de los dos municipios y de la Deputación, así como el físico Jorge Mira.