De Santiago a Bali tras pasar por varias ciudades europeas con sus vídeos promocionales

ASIA

Manu Seoane

Manu Seoane inició su exitosa vida profesional al día siguiente de terminar sus estudios de Publicidad en la Universidade de Vigo

20 sep 2022 . Actualizado a las 08:41 h.

Con tan solo 21 años, y solo un día después de dar por terminados sus estudios universitarios de Publicidad en la Universidade de Vigo, Manu Seoane tenía claro que su futuro profesional le alejaría de su Santiago. «Durante un par de meses estuve viviendo en Galicia, y viajaba dos semanas al extranjero para volver a casa otras dos», comenta Manu desde su actual destino en Bali. Manu, incluso antes de terminar la carrera, hizo sus primeros pinitos en el sector de la promoción turística, que ya se ha convertido en su faceta más profesional. Con 26 años, el compostelano ya pasó largas estancias en Atenas, Lisboa y Malta para grabar imágenes de estas ciudades europeas, que sirvieron de soporte a sus vídeos promocionales de establecimientos turísticos de alto nivel. Tras los destinos europeos llegó el momento de dar el gran salto, que le llevó hasta el suroeste asiático. «Estoy feliz, porque estoy haciendo algo que me gusta mucho, y además estoy viviendo una experiencia única», apunta este joven publicista, que crece día a día en las redes sociales. «Trabajo como freelance, pero no puedo quejarme porque, desde el día siguiente de acabar la carrera, ya me hice autónomo para empezar a trabajar de forma más seria». Aunque también «hago fotografías, son los vídeos los que realmente están funcionando porque las redes sociales y la web se imponen en publicidad». Este joven compostelano que, en solo cinco años se ha hecho hueco en el sector audiovisual, no descarta dar el salto al cine, «pero poco a poco, no se puede correr. Ahora quiero disfrutar del momento, y quién sabe si la próxima vez que hablemos sea por mi primer cortometraje. Todo se andará». Manu reconoce que, mientras estuvo por Europa, «no tuve la sensación de morriña. Supongo que era porque estaba relativamente cerca, y en verano no dejé de ir a festivales y estar con amigos. Ahora en Bali tengo que reconocer que ya sé lo que es la morriña, porque no es posible viajar con la misma frecuencia a Santiago». Su estancia en Bali era «inicialmente para tres o cuatro meses, pero ahora no tengo fecha de vuelta, porque tengo mucho trabajo promocional en la zona», comenta. «Antes de dejar este espacio del mundo quiero ir a Australia, donde creo que tendré oportunidades para hacer vídeos turísticos».

Promesa cumplida

La jefa de Servicios de Promoción de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de A Coruña, Odile Lueiro Garnil, recorrió los 820 kilómetros del Camino desde los Pirineos franceses hasta Santiago, y lo hizo para cumplir una promesa hecha hace cuatro años. «Mi hija Helena estaba en una lista de espera para entrar en la Facultade de Medicina en Santiago y yo veía que era casi imposible. Un día antes de irse a Barcelona, donde sí había entrado, la llamaron de Santiago». Este año, Helena comienza cuarto de carrera, y su madre decidió que ya era hora de cumplir lo prometido cuando comenzó sus estudios. «Vive el Camino con todos tus sentidos y sin programar nada», fue el consejo que le dio su hijo Diego, que también recorrió el Camino. «Me sentí muy emocionada siguiendo sus pasos. Diego es un ejemplo de superación y de fuerza. A los 10 años debutó con una diabetes tipo 1, con todo lo que eso implica. Toda mi admiración hacia él». Odile describe al Camino de Santiago con una sola palabra: «Magia. Por muy escéptico que seas, en un momento dado sientes esa magia que es la belleza del Camino».

SANDRA ALONSO
 

Académico de Medicina

El profesor Fernando Julio Ponte Hernando será académico numerario de la Real Academia de Medicina de Galicia tras una sesión que se celebrará el próximo día 23 y en la que pronunciará el discurso titulado «Pensamento médico e humanístico de Domingo García Sabell». Ponte ocupará la silla «Historia da Medicina», materia en la que es experto. Jorge Teijeiro Vidal contestará la alocución del académico y Francisco Martelo Villar le impondrá la medalla corporativa.