Sonia Pico: «Estamos confinados los fines de semana, los bares están cerrados y el comercio abre días alternos»

Carmela López
carmela lópez FERROL / LA VOZ

ASIA

Esta ferrolana que reside en Nueva Deli manifiesta que la mayoría de los hospitalizados por covid en la India, con edades en torno a los 40 años, no están vacunados

17 ene 2022 . Actualizado a las 18:12 h.

Reside en Nueva Deli con su marido y con su hija pequeña desde hace casi tres años por motivos laborales. Sonia Pico Codesido (Ferrol, 1968) acaba de regresar con su familia a la capital de la India tras pasar las Navidades en Ferrol y relata para La Voz cómo se vive allí la pandemia del covid.

—¿Ya habían venido a Ferrol desde que se declaró la pandemia?

—Estuvimos en Ferrol en junio. Viajamos en cuanto la situación mejoró un poco en la ola de abril, que fue horrible. Los vuelos entre la India y España nunca han estado suspendidos gracias a los acuerdos bilaterales para mantener los vuelos burbuja.

—¿Cómo está en la actualidad la situación en ese país?

—Ahora mismo estamos en plena ola de la variante ómicron. Los primeros casos fueron detectados a principios de diciembre, pero la situación es muy diferente de estado a estado. En la India hoy [por el pasado jueves] se ha alcanzado el número máximo de contagios desde que empezó esta ola y se espera que pasen dos o tres semanas hasta que se alcance el pico. Como en España, la mayoría de los casos son leves y no requieren hospitalización. La mayoría de los ingresos son de personas con otras patologías o a las que, por su edad, se recomienda su ingreso. También, igual que ahí, la mayoría de los casos que necesitan tratamiento hospitalario para gente en torno a 40 años es de personas que no han recibido la vacuna.

—¿Y cómo va ahí el proceso de vacunación?

—Aquí va lenta, pero avanzando. Se estima que un 65 % de la población adulta tiene la primera dosis y un 45 % la pauta completa con dos dosis. Recientemente han empezado a vacunar a los adolescentes de entre 15 y 18 años. Para la tercera dosis las cosas van más lentas. Se la han ofrecido al personal sanitario, pero para la población general aun no está disponible.

—¿Qué tipo de restricciones tienen?

—Las medidas que se aplican difieren mucho de un estado a otro. Nueva Deli es, de hecho, el estado más restrictivo hoy en día. Tenemos toque de queda de diez de la noche a cinco de la mañana y confinamiento el fin de semana, desde el viernes a las diez hasta la madrugada del lunes. Los comercios abren en régimen par-impar según el número de local, en días alternativos. Todas las oficinas están cerradas y los empleados teletrabajan, salvo contadas excepciones. Los bares y restaurantes están cerrados, permitiendo solo el servicio a domicilio o para llevar.

—¿Cómo fue su regreso a Nueva Deli tras las Navidades?

—Nosotros estamos en cuarentena en casa en estos momentos. Todos los viajeros han de hacer siete días de cuarentena en domicilio si, viniendo de un país de riesgo, has dado negativo en la PCR que te hacen en el aeropuerto al llegar a la India, además de presentar una PCR negativa al salir del país de origen. Tendremos que hacernos otra al terminar la cuarentena, antes de poder salir a la calle y hacer vida «normal».

—¿Cómo vio la situación en Ferrol comparándola con la de la India?

—No creo que se puedan comparar las situaciones, porque las realidades son diferentes en muchos aspectos, pero también hay puntos comunes. Antes de esta ola, y poco a poco, íbamos volviendo a la normalidad. Habíamos vuelto a los bares y restaurantes, a reunirnos con los amigos, los mercados estaban llenos y la gente se olvidaba ya de ponerse correctamente la mascarilla, que aquí nunca dejó de ser obligatoria. Todo esto sin dejar de tener en mente la posibilidad de contagiarte. Pero lo que sí creo es que en ambos sitios la gente empezaba a dar muestras de cansancio y ahora llegó esta nueva ola. También veo que, después de tantas restricciones y cierres, muchos negocios no han podido soportarlo y no han vuelto abrir. Lo he visto en Ferrol y lo veo en Nueva Deli. Aquí hay un sector especialmente al límite, que es todo lo relativo al turismo y a la artesanía. No hay turistas en India desde marzo de 2020.

—¿Y cómo lo lleva su hija mayor, que está en Estados Unidos?

—Nuestra hija pasó el covid al principio de todo, totalmente asintomática. Lo descubrió tras hacerse una PCR por precaución, por contacto con una amiga que había dado positivo. Ella recibió hace tiempo las tres dosis de la vacuna por ser personal sanitario. Acaba de regresar a Estados Unidos y dice que allí también la mayoría de la gente presenta síntomas ligeros o que incluso se le detecta el covid cuando acuden al hospital por un motivo diferente.

—¿Ya tienen previsto cuándo van a regresar a España?

—Estaremos aquí, por lo menos, hasta finales del mes de junio de este año. Nos hemos adaptado bien al país y a la ciudad, aunque muchas cosas aquí sean muy diferentes a España. El último año no hemos podido hacer muchos planes, pero estas son las consecuencias de la pandemia, estés donde estés.