El futbolista gallego Dani Cancela y su familia se marchan de Hong Kong por el coronavirus

Iván Antelo REDACCIÓN

ASIA

Tiene un bebé de mes y medio y otros dos niños menores de 7 años. Tienen miedo a que haya un cierre de fronteras

31 ene 2020 . Actualizado a las 19:00 h.

El futbolista gallego Dani Cancela y su familia regresarán en las próximas horas a Galicia, por el temor a que el coronavirus acabe provocando el aislamiento de Hong Kong, como ya está sucediendo en China con el corte de comunicaciones. Con una niña recién nacida y otros dos hijos pequeños, el jugador coruñés reconoce que se van por seguridad.

«Es una situación que, como no la ves, como no la sientes, pues preocupa. Y más nosotros que tenemos niños pequeños. Aquí en Hong Kong están las cosas más o menos tranquilas, ves a todo el mundo por la calle con mascarillas, pero hay casos y se supone que ahora habrá muchos más. Se calcula que unas 300.000 personas han vuelto en los últimos tres días desde China a Hong Kong, después de pasar allí el año nuevo chino. Así que cabe esperar que de aquí a la semana que viene haya un repunte de casos. No lo sabemos a ciencia cierta, pero por estadística es probable», explica el excanterano del Deportivo.

Cancela destaca que en Hong Kong ya hay cierta psicosis con las consecuencias del coronavirus. «Ayer los supermercados estaban muy pelados. Quizás no sea a causa de esto y sea porque ha coincidido con cinco días de vacaciones. Entre que hubo días sin reparto por el año nuevo chino y la psicosis de la gente para hacer acopio de víveres, pues ayer por la noche apenas había cosas en el supermercado. Hoy por la mañana ya hay alguna más. Supongo que todo lo que venga de China se retringirá mucho y Hong Kong no tiene producción propia, con lo cual, es posible que las importaciones de Europa se vean afectadas. Nosotros el miedo que tenemos es que, igual que se están cortando las comunicaciones con China, se corten aquí también. Y por eso mi familia se marcha esta noche y yo voy a acompañarles también, porque viajar con tres niños, de 7 años, de 4 y de mes y medio es un follón para que se vayan solos. Así que ya hablé con el club. Estoy lesionado y hasta el día 11 no me tiene que ver el médico para darme el alta. Me dieron el permiso para estar una semana en España. Luego volveré, si puedo, que tampoco sé si podré volver si se activan más alarmas», advierte.

«La familia se va por precaución. Aquí todos los colegios están cancelados hasta mediados de febrero. Eso, como mínimo. Además yo me tendré que ir a febrero a jugar competicione sinternacionales así que pensamos que era un buen momento para que se fueran», agrega.

La Liga de Hong Kong también está en el aire. «Teníamos dos partidos, uno este fin de semana y otro el miércoles, y ya los han suspendido. Y se habla de que si se reanuda la competición, que no está claro, se hará a puerta cerrada. Aquí todo lo que pertenece al gobierno está cerrado y los estadios también lo son. Así que si reanudara la liga se haría en los campos privados de la federación, que son de entrenamiento. Pero bueno, eso está por confirmar. Lo que es seguro es que en los estadios no se va a poder jugar», señala.

Dani Cancela juega en el Kitchee, equipo del que también forma parte el exfutbolista Roberto Losada, exjugador del Celta entre otros equipos. «Él se queda. Él no tiene niños pequeños, es otra situación. Hay que poner todo en perspectiva y darse cuenta que el virus tiene una tasa de mortalidad baja y que está afectando a gente en situaciones de riesgo. Con lo cual, en el peor de los casos, de que contraigas el virus, que no es fácil ahora mismo en Hong Kong, pues no debería haber un problema muy grande para una persona adulta y sana. No se trata de escaparse porque se hunde el barco. Mi familia se va por seguridad, por los niños pequeños, y por conveniencia, porque no hay colegios y si luego no puedes salir, es cuando viene el miedo», finaliza.