De la Universidade de Vigo a China con Huawei

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

ASIA

Guillermo, Andrea y César posan sonrientes en la muralla china
Guillermo, Andrea y César posan sonrientes en la muralla china

Tres estudiantes gallegos participan en un exclusivo programa de formación de la tecnológica

15 jul 2019 . Actualizado a las 16:05 h.

«Ir a la sede de Huawei en China para ver cómo trabajan y estar una semana en Pekín aprendiendo cosas de la cultura china, ¿cómo no me iba a interesar?». Andrea Busto (A Coruña, 1999) es una de los diez universitarios españoles que han sido elegidos por la empresa tecnológica de Shenzhen en su programa de fomento del talento El futuro de las TIC. Andrea, que ha terminado tercero de Ingeniería de Telecomunicaciones en Vigo, está en esta aventura con otros dos gallegos, Guillermo Barreiro (Vigo, 1998), que hace lo mismo que ella, y el vigués César Gabriel Márquez Rodríguez (Caracas, 1999), que terminó segundo de Ingeniería Informática en Ourense. Los tres pasaron el duro filtro de Huawei, que incluía una presentación de su candidatura en un vídeo de minuto y medio en inglés y una valoración del currículo. Ni que decir tiene que los expedientes de Andrea, César y Guillermo quitan el hipo: ella tiene una media en la carrera de 9,5, César lleva 17 matrículas de honor en las 20 asignaturas que ha cursado y Guillermo ronda el 8 de media.

La experiencia Huawei ya está en marcha e incluye una semana en Pekín, para conocer la ciudad y el entorno (con visita a la famosa muralla o a la Ciudad Prohibida) que se completa con clases de cultura china y mínimos conocimientos de la lengua; y sobre todo otra semana en talleres en la sede central de Huawei, en Shenzhen, en el sur, muy cerca de Hong Kong. Allí conocerán contenidos relativos a las áreas tecnológicas más relevantes, como redes 5G, Cloud Computing y Big Data, entre otros. «Todo en un entorno internacional y creativo con estudiantes de otros países», como señalan desde Huawei.

Experiencia inigualable

Para los tres la experiencia es inigualable «en el ámbito personal, profesional y académico», como señala César Márquez, quien tiene especial interés «por el 5G, que es el futuro inminente» y lo hará de la mano de la empresa que lo implantará, entre otros países, en España. Guillermo Barreiro acepta que no podrá «valorar lo importante de la experiencia hasta que vuelva», porque para él conocer la tecnología del futuro «de primera mano con una de las empresas de telecomunicación más importantes del mundo» supera cualquier expectativa.

Ninguno de los tres ha diseñado su carrera futura, pero sí han pensado en ello. Andrea se inclina por una formación a largo plazo: «En principio he pensado seguir con el máster y un doctorado, pero no descarto hacer un grado de Matemáticas por la UNED, porque es importante en el procesado de señales. Hay que saber más matemáticas para tener más competencia».

«No me cierro a nada, puedo hacer el máster pero tampoco descarto ponerme a trabajar»

Guillermo, que igual que Andre ha elegido la rama telemática (Internet, redes, servidores web) -«esa decisión ya centra bastante los intereses, aunque es un campo superamplio»-, no lo tiene tan claro: «No me cierro a nada, puedo hacer el máster [de ingeniería superior] pero tampoco descarto ponerme a trabajar. El máster lo sacas en cuatro años, en vez de en dos, y lo haces trabajando. Mi idea no es hacerlo nada más acabar, al menos si hago uno de especialización». Y César, que todavía ha terminado segundo, lo ve como algo lejano: «Me encanta mi carrera, todas las áreas y hay muchas cosas que me llaman la atención, es un campo que crece mucho y me gusta. Además, es un campo transversal, todo puede estar relacionado con la informática, y puedo disfrutarlo muchísimo».

Trabajo, entusiasmo y humildad

En la selección de estudiantes, Huawei tuvo en cuenta el vídeo de presentación para saber qué podían aportar ellos a esta experiencia. En general, los tres gallegos se mostraron muy modestos en sus virtudes -de hecho, Andrea ni siquiera decía su nota media- pero sí destacaron sus ganas de trabajar. César fue especialmente claro en ese punto: «Soy una persona muy trabajadora, toda mi vida me he esforzado mucho; a veces veo a personas que son talentosas pero sentarse a estudiar y repasar, no. Y me parece que a esta experiencia le puedo sacar muchísimo provecho. Creo que soy el perfil que buscan y que me ayudará a crecer personal y profesionalmente». Guillermo por su parte destaca su entusiasmo con el proyecto, y Andrea «la madurez y la humildad de ver lo que no sabes, las ganas de aprender».