Víctor Cortizo: «El desarrollo de Galicia pasa por afianzar lazos con China»

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ASIA

SANDRA ALONSO

El abogado compostelano, vicepresidente de la Cátedra China,  ha sido uno de los ponentes del I Global Fórum Galicia-China

28 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Abogado compostelano afincado en Madrid, Víctor Cortizo fue ayer uno de los ponentes del I Global Fórum Galicia-China, organizado en Santiago por el Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa (Ieside), que cuenta con el apoyo de Abanca.

-¿Qué es exactamente la Cátedra China y por qué surge?

-Es una asociación que agrupa a 200 personas, todas con experiencia en el país asiático, y que tiene por objetivo favorecer las relaciones con España. Nacimos hace siete años por la necesidad que detectamos entre los profesionales de que hacía falta un mayor diálogo entre China y España. Y básicamente esto era porque no estaban descubriendo mutuamente el potencial que tenían. No había instituciones que favorecieran el intercambio de esa relación. Es una plataforma multidisciplinar.

-¿No deberían cumplir esa función las cámaras de comercio?

-Esas instituciones están para actividad comercial. Pero no existía un modelo de think tank, alguien con una visión integral. Hoy ya no existen los compartimentos estanco. Cuando hablamos de economía, también lo hacemos de política, de formación, de intercambio cultural.

-¿Qué supone ahora China para Galicia?

-El intercambio comercial es mucho menor del que podría ser. Pero se encuentra muy asentado. Se está construyendo un modelo estable, muy del poco a poco, con buenas bases para el futuro. No se basa en la especulación. Es una relación empresarial, no de fondos de inversión, y eso aporta pilares firmes.

-Los intercambios comerciales son todavía marginales...

-El potencial del gigante asiático es enorme. Las posibilidades son las mejores. Es más, diré una cosa que puede sonar a barbaridad: el crecimiento y el desarrollo de Galicia pasa necesariamente por afianzar lazos con China. Y aquí estará gran parte de la actividad de nuestros puertos, de nuestros aeropuertos, y del futuro de nuestros polígonos industriales. Y no solo eso: depende el futuro del sector turístico, la demografía y también el retener y captar talento.

-¿Cuáles son los sectores llamados a jugar un papel relevante en China?

-El agroalimentario. Galicia es una potencia y tiene un gran desarrollo. Y aquí me refiero a toda la cadena de valor, también al origen, a la explotación agroganadera o forestal. El segundo sector, sin duda, sería el turismo: el turista chino es un turista de élite, que gasta, y Galicia combina muchas cosas, no solo sol y playa. También es importante el elemento educativo: el idioma español es una potencia en crecimiento en China. Y, por último, también tiene recorrido todo aquello que se produce en Galicia con un alto valor añadido. China demanda autenticidad y talento. Por ejemplo, el diseño. Lo que no tiene recorrido es imitar lo que hacen otros. Por eso el sector de componentes de la automoción, tan arraigado en Galicia, tiene un gran potencial de crecimiento.

-¿Cuáles son los errores más frecuentes a la hora de invertir en China?

-El primero, y muy típico, que escuchamos con frecuencia: voy a China a resolver mis problemas. Una empresa que crea que va a salvar su cuenta de resultados por estar en el país asiático se está confundiendo. China es un mercado de largo recorrido. Otro error es la empresa que piensa que el chino, para hacer negocios, se va a adaptar a nuestra cultura empresarial. Esa compañía también está equivocada. Ellos tienen el dinero, son los que compran, y marcan los tiempos. Una firma que no sabe preparar los recursos humanos, y que cree que con lo que tiene aquí le llega, se estrellará también casi con total seguridad. Por ejemplo, pensar que con el equipo humano que está encargado de las exportaciones a Portugal o a Francia se puede asaltar el mercado chino. También es muy frecuente confundirse y pensar que todos los chinos nos van a comprar un producto, y esto no funciona así, hay que hacer mercado y trabajarlo poco a poco.