La firma Mobalco se afianza en el Olimpo del diseño industrial

ASIA

La compañía ya ha desembarcado en Hong Kong, donde cuenta con un «showroom» en el que pueden verse sus colecciones

13 oct 2014 . Actualizado a las 08:52 h.

Dice Francisco Davila el gerente de Mobalbo, una empresa de A Pobra, que los muebles de cocina que ellos diseñan y fabrican entran por los ojos del cliente porque no tienen ni una gran marca ni una campaña de comunicación extraordinaria detrás. Sin embargo, cuando uno le escucha no necesita ver las colecciones que alumbra esta firma para entender que se trata de una compañía especial. Davila usa palabras como coherencia. Y confiesa lo difícil que es combinar lo que para ellos es una doctrina, fabricar muebles con el menor impacto ambiental y comercializarlos en entornos próximos para evitar, por ejemplo, la contaminación que genera el transporte, con la realidad de un mundo globalizado donde hay que buscar las ventas allí donde el producto encaja, sea España sea Asia o América. «Estamos sempre con esa difícil dualidade», dice. Al oírle, uno entiende que el hecho de que los muebles de esta firma hayan entrado en el Olimpio del diseño industrial internacional quizás tenga mucho que ver con esa responsabilidad a la hora de producirlos.

Mobalco lleva tiempo poniendo picas en distintos mercados. Sus muebles de cocina, el ámbito al que están dedicados en exclusiva, gustan especialmente en el Reino Unido. Este año, además de seguir abriéndose camino en distintos países, dieron un paso simbólico importante. Dos de sus colecciones, Aero y Orgánica, fueron finalistas de los premios Delta, que son unos galardones que premian a aquellos productos, tanto españoles como internacionales, más innovadores en cuanto a diseño y renovación conceptual, así como su adecuación medioambiental y respuesta social.

exposición en barcelona

Como finalistas de este certamen bianual, sus colecciones están ahora mismo expuestas en el museo de Artes Decorativas ADI-FAD de Barcelona, en el marco de una muestra donde uno puede conocer la última tendencia en diseño industrial de ámbito mundial. Y esto, lógicamente, supone un escaparate privilegiado para una firma que diseña y fabrica en el polígono industrial de A Pobra. La serie Aero, una de las que exponen en Barcelona, llama la atención por su aportación tecnológica, al disponer de frontales de tan solo trece milímetros de espesor con una estructura de aluminio que les da al mismo tiempo ligereza y resistencia. La otra colección finalista, la Orgánica, destaca por su calidad de fabricación, su compromiso medioambiental y un equipamiento exclusivo. De hecho, está auditada como producto de bajo impacto ambiental.

Más allá de la exposición en Cataluña, Mobalco continúa abriendo mercados en distintos puntos del mundo. Este año, hizo una importante incursión en Asia. Concretamente, en Hong Kong. Allí, de la mano de un distribuidor local, cuenta con un showroom en el que pueden verse y adquirirse sus colecciones de cocina. La firma está presente también, a través de distintos comercializadores, en lugares como Bangkok, Luxemburgo o Chicago. El público con el que suele encajar esta oferta mobiliaria responde a un nivel adquisitivo medio-alto y a personas que conceden especial importancia a la fabricación acorde con el medio ambiente. De hecho, una de las banderas de la empresa es la utilización de materiales nobles y que tienen altas posibilidades de ser reciclados.