La poesía de Cabanillas llega a Cambados también en rusoEn A Xuventude

Bea Costa
bea costa LA VOZ / CAMBADOS

ASIA

Concello y librerías organizan un recital en el que habrá ocasión de escuchar los versos traducidos a la lengua eslava

07 oct 2014 . Actualizado a las 09:30 h.

El gran público descubrió el pasado agosto que la poesía de Ramón Cabanillas también se lee y se canta en japonés gracias a las traducciones hechas por el profesor Takekazu Asaka. El viernes podrá volver a escuchar los versos de Vento Mareiro en otra lengua muy lejana a la que cultivó el escritor nacido en Fefiñáns en sus versos dedicados a su Cambados «pobre, fidalgo e soñador». Será nada más y nada menos que en ruso, gracias a un recital organizado por el Concello de Cambados y las librerías Contos y Ramón Cabanillas de esta localidad. Para hablar del Poeta da Raza y para leer su obra en la lengua eslava se desplazará a la villa del albariño la catedrática de la Universidad de San Petersburgo y directora del centro de estudios gallegos en dicha universidad, Elena Zernova. Su gran contribución a la proyección de la cultura gallega en Rusia es su Antoloxía da Literatura Galega, publicada en 1995, en la que se incluye un volumen dedicado a Cabanillas, prologado en gallego y en ruso por el catedrático cambadés y miembro de la Real Academia Galega, Francisco Fernández Rei.

Ambos estarán el viernes en el auditorio municipal de A Xuventude a las 20.30 horas para participar en la conferencia titulada A poesía de Ramón Cabanillas en lingua rusa, acto al que también se anuncia la presencia del alcalde Luis Aragunde. A continuación habrá un recital poético de composiciones de la primera edición de Vento Mareiro a cargo del historiador y experto en la figura de Cabanillas, Luis Rei, del poeta Xosé María Vila Ribadomar, del profesor Manuel Núñez y de la propia Elena Zernova, a quien corresponderá el recitado en la lengua extranjera. La parte musical correrá a cargo de Nacho González e Isabel Castro, de la asociación Xironsa, que interpretarán varias canciones gallegas. A la profesora de saxofón en el conservatorio de Cambados, Modesta Padín, le corresponderá tocar canciones rusas.

El Concello de Cambados y las librerías se suman de este modo a los actos que se están organizando con motivo del centenario de la publicación de Vento Mareiro en Cuba, que se celebra el año próximo. Este recital en ruso llega tan solo dos meses después de celebrarse otro acto parecido en Cambados, en este caso para dar a conocer el alcance de la obra de Cabanillas en Japón, que resultó un éxito mediático y de público.

Viernes a las 20.30 horas

Elena Zernova dará una conferencia sobre la obra de Cabanillas en ruso y después habrá un recital en el que participará la profesora además de Luis Rei, Xosé María Vila Ribadomar, Manuel Núñez y los músicos Nacho González, Isabel Castro y Modesta Padín