El jamón de Lugo conquistará los paladares nipones en otoño

ASIA

La empresa que fundó José Manuel Núñez Aldegunde en los años 60 apuesta por la internacionalización ? En octubre empezará a exportar a Japón, donde venderá productos con su marca propia

15 sep 2014 . Actualizado a las 11:47 h.

La empresa de elaborados cárnicos Torre de Núñez, fundada en Lugo por José Manuel Núñez Aldegunde en los años 60, empezará a exportar jamones a Japón a partir del próximo otoño. Este país asiático se integrará, con una primera partida de 1.000 piezas deshuesadas, a la lista formada por otros nueve estados con los que la compañía mantiene relaciones comerciales. Los venderá a través de un importador que cuenta con una línea de loncheado propia, con la imagen corporativa de la compañía lucense, su logo y apoyado en su origen lucense y en Galicia Calidade.

Al listado de países a los que exporta Torre de Núñez se incorporará en breve Brasil, donde la firma lucense cuenta ya con autorización para vender y está a la espera de validar las etiquetas de producto.

La internacionalización, sin dejar de lado el mercado nacional, que absorbe el 95?% de la producción de una empresa que el pasado ejercicio facturó 15,8 millones, forma parte de una estrategia que le ha permitido crecer entre un 15?% y un 20?% desde el año 2007, con el inicio de la crisis.

Torre de Núñez se ha movido en un mercado muy competitivo, en el que las grandes cadenas y los supermercados han tratado de mantener las ventas a través de los precios y de la reducción de márgenes, según reconoce el director general, José Manuel Núñez.

La compañía aspira a ocupar los primeros puestos del ránking español de empresas de un sector muy atomizado y en el que compiten una 4.000 empresas, el de elaborados cárnicos curados, del que ya es líder en Galicia.

Inversión en un secadero

La empresa lucense inauguró el el año 2012 un secadero de jamones en O Corgo, con capacidad para someter a un proceso natural de curación, con un punto bajo en sal que caracteriza este producto, 220.000 piezas anualmente.

En el primer semestre del próximo año acometerá el montaje de su segunda planta de loncheado, cuya inversión rondará el millón de euros.

La compañía necesita esta línea para poder abastecer la demanda de un mercado en continuo aumento, el del producto listo para consumir y que contribuye a Torre de Núñez mantenga su ritmo de crecimiento. La gama de loncheados ya supone para la firma entre el 15?% y el 20?% de su producción total.