Un coruñés, primer médico jefe extranjero de un hospital chino

EFE

ASIA

fur
Furelos

Pablo Furelos es el encargado del departamento de Cirugía Maxilofacial del Hospital Caritativo de Shanghái Pudong

21 jun 2014 . Actualizado a las 13:44 h.

El médico coruñés especialista en cirugía dental y facial Pablo Furelos se ha convertido en uno de los primeros doctores extranjeros -si no en el primero, en todo el país- en dirigir un departamento de un hospital público chino, afirmaron los responsables del centro médico.

Furelos fue nombrado recientemente médico jefe del departamento de Cirugía Maxilofacial del Hospital Caritativo de Shanghái Pudong, el primer hospital sin ánimo de lucro de China, con vocación de atención gratuita a ciudadanos de escasos recursos, creado en 2002 en la zona económica especial de Pudong, que es parcialmente rural.

Allí está también, desde septiembre pasado, la Zona Piloto de Libre Comercio de China (ZPLC), con la que el gigante asiático planea poner a prueba una apertura experimental de muchos sectores económicos que, si funciona, aplicará al resto del país, incluido el sector sanitario, que se abrirá allí a la participación extranjera.

«No lo he investigado a fondo y no sé si habrá otro, pero es muy probable que Furelos sea el primer extranjero (en dirigir un departamento médico de un hospital público chino), desde luego seguro que es el primer español», explicó el doctor Zhu Xiaobo, director de este hospital de un tipo poco común en China.

Furelos encabeza desde diciembre el nuevo departamento, para el que se acaba de terminar una ampliación del hospital de 300 metros cuadrados, que contará con cinco gabinetes, una recepción y una sala de espera, así como con siete médicos, precisó Zhu, cuyo centro recibe fondos oficiales y de responsabilidad social de empresas.