Organizan una jornada informativa sobre Corea del Sur para empresarios lucenses

La Voz

ASIA

La Confederación de Empresarios de Lugo es consciente de las oportunidades del país asiático

03 may 2014 . Actualizado a las 22:05 h.

La Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) está organizando una jornada informativa para sus empresas asociadas sobre oportunidades de negocio en Corea del Sur, país altamente industrializado, con un alto poder adquisitivo y gran dinamismo económico que ofrece grandes posibilidades de inversión y expansión para las empresas españolas.

Esta jornada, que tendrá lugar a mediados de mayo en las instalaciones de la Escuela de Empresarios de la CEL, contará entre otras con las aportaciones de una agregada comercial de la embajada de Corea del Sur en España, una profesional con amplia experiencia en el asesoramiento a empresas españolas con intereses de negocio en este país, así como con algún representante de KOTRA, Oficina Comercial de Corea en Madrid.

En este encuentro se ofrecerá información sobre la situación del mercado coreano o sectores preferentes de inversión, y será el punto de partida de la ronda de contactos que se promueve desde la Confederación lucense entre empresas gallegas y empresas coreanas.

Oportunidades

Corea del Sur es un país seguro para la inversión: a pesar del medio siglo de tensiones de este país con sus vecinos del norte, lo cierto es que en la zona no se percibe esta tensión con la misma intensidad con que se refleja en los medios de comunicación extranjeros, y la posibilidad de un conflicto bélico se considera altamente improbable. Además, está realizando un gran esfuerzo por abrir su economía y desregular.

En esta línea, desde 2011 está suscrito un Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y este país que facilita en gran medida las relaciones comerciales con este país, al eliminar determinados derechos arancelarios para productos industriales y agrícolas y, en general, combatir trabas que existían al comercio, facilitar la contratación pública o fomentar la protección de la propiedad intelectual.

Sector agroalimentario

Entre los sectores que actualmente se consideran con mayores oportunidades de entrada y expansión en el país se encuentran el agroalimentario, con especial atención a vinos y productos gourmet, aunque también despiertan interés aceites, productos cárnicos o pesqueros; el de energías renovables; sanidad y cosmética; industria textil o muebles, entre otros. Es además un país en el que resulta de especial interés fomentar el conocimiento de Galicia como destino turístico, pues sus habitantes muestran un elevado interés por viajar y las culturas foráneas, y en especial por la cultura y el idioma españoles, según recogen varias páginas web oficiales de este país, que destacan las virtudes de España muy por encima de las de otros países europeos de nuestro entorno.

Internacionalización

Esta jornada sobre Corea es la segunda jornada-país que la CEL organiza este año, tras una primera que tuvo lugar en el mes de febrero sobre oportunidades de negocio en Perú con gran éxito de convocatoria, lo que demuestra el interés de los empresarios de Lugo por salir al exterior.

La CEL considera que la internacionalización es hoy día más que una apuesta necesaria imprescindible para las empresas gallegas, especialmente teniendo en cuenta estudios como el de la Consellería de Facenda según el cual el 96% de las empresas de la Comunidad son muy pequeñas para competir fuera.

La Confederación entiende que precisamente estos datos son los que deben empujar a las pymes gallegas a no desanimarse y a buscar alternativas a través de la agrupación para su salida al exterior, así como a las instituciones públicas a invertir en iniciativas que palíen este tipo de trabas y den soporte a esa cooperación empresarial.

La organización empresarial lucense señala que este tipo de trabajo, el de fomentar la colaboración entre empresas, tiene que ser de largo recorrido, pues para conseguir resultados se requiere un gran esfuerzo inicial de información y fomento del contacto y el entendimiento.

No obstante, desde la dirección de la confederación empresarial se cree que es posible, como demuestra el caso de Magus, una marca para operar en mercados internacionales creada por las queserías vilalbesas de San Simón tras su participación en Lan Pymexport, que fue un proyecto de cooperación transfronteriza para la internacionalización de pymes agroalimentarias impulsado por la CEL entre otras organizaciones y que consiguió los resultados previstos.