Cifras récord de emigrantes argentinos en España

CECILIA VALDEZ BUENOS AIRES / E. LA VOZ, REDACCIÓN

ARGENTINA

Tránsito en una calle de Buenos Aires.
Tránsito en una calle de Buenos Aires. JUAN IGNACIO RONCORONI | EFE

El éxodo desde ese país sudamericano hacia la Península supera al de Venezuela

27 nov 2023 . Actualizado a las 15:53 h.

La emigración argentina vuelve a ser noticia y, por primera vez, el flujo a España supera al de Estados Unidos. Actualmente residen en territorio español 302.594 personas nacidas en ese país sudamericano, de ellos más de 15.000 se han establecido en Galicia. Las cifras de emigrados a territorio norteamericano son mucho menores: 160.000 censados legales y 3.248 llegadas en el 2021, año del que se tiene datos. Además, los argentinos encabezan la lista de sudamericanos que más emigraron a España, superando a los venezolanos que huyen del colapso económico y político provocado por el régimen de Nicolás Maduro.

 El éxodo de argentinos se explica por la crisis económica que vive Argentina desde hace años, pero también por las facilidades que tienen a la hora de obtener la ciudadanía, tras las reformas legales de los últimos años —fundamentalmente la Ley de Memoria Democrática, popularmente conocida como la Ley de Nietos—, compartir la misma lengua y los lazos históricos (y actuales) con la península ibérica.

Si bien Argentina no cuenta con cifras oficiales, la información del Instituto Nacional de Estadística (INE) español registra un aumento sostenido de la inmigración de personas nacidas en Argentina desde el 2013 hasta el 2019. Aunque en el 2020, debido a las restricciones de la pandemia, se produjo una caída y se pasó de más de 31.000 a más de 20.000 personas. En el 2021 la cifra volvió a aumentar y el Gobierno español firmó 33.596 residencias de argentinos. 

Ley de Nietos

Desde que entró en vigor la Ley de Nietos en octubre del 2022, los consulados españoles en Argentina recibieron 24.729 solicitudes, aprobaron 12.862 y otorgaron 6.653. Hoy por hoy, Argentina es el país con más peticiones de nacionalidad, con 7.119 registradas.

La mayoría de quienes inician el trámite lo hacen acogiéndose a la denominada Ley de Memoria Democrática por la cual descendientes pueden obtener la doble nacionalidad a través de sus vínculos familiares. De esta manera, los bisnietos de españoles, si a sus padres ya les fue otorgada la nacionalidad y dejaron sentado en el trámite que tienen sus hijos mayores de edad, podrán iniciar el proceso. También existe la opción de hacer el trámite de nietos y bisnietos de forma simultánea.

Se calcula que residen en España más de 300.000 argentinos, pero es una cifra aproximada ya que ese número no contempla el último año, y a quienes entran como turistas y se quedan a vivir sin papeles, lo cual podría elevar el número a unos 400.000. La mayoría de los residentes tienen entre 40 y 50 años y eligen como destino, mayoritariamente, Madrid y Barcelona. 

Los que llegan a Galicia

En este contexto, la Xunta de Galicia, como parte de la estrategia Galicia Retorna 2023-2026, lanzó el Programa Retorna Cualifica Emprego, una iniciativa destinada a gallegos nativos, emigrados y a personas con ciudadanía y con ascendencia gallega demostrable, para que vuelvan o vayan a vivir y trabajar en Galicia, facilitándoles el traslado, la cobertura integral de sus necesidades básicas y su integración educativa y laboral.

En el 2021 llegaron a Galicia 1.066 argentinos, que elevaron la cifra de censados a 15.095, según los datos del INE.

Aunque históricamente las olas migratorias han sido propiciadas por las oportunidades que ofrece el país de destino, y estimuladas por los vínculos y la información que se obtiene de parte de familiares o amigos residentes en ese país, en los últimos años las posibilidades que ofrecen los variados canales de comunicación, y la globalización, han incrementado los intercambios. Por otra parte, obtener el pasaporte español aumenta las oportunidades de acceso al mercado laboral formal no solo en España, sino en Europa y otros países, pero para muchos —que a veces ni siquiera llegan a viajar—, también tiene un significado simbólico muy importante porque les permite reconstruir su propia identidad.