Cientos de gallegos residentes en Argentina se interesan en la estrategia de la Xunta para regresar a Galicia

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO

ARGENTINA

El secretario xeral de Emigración, en el centro de la imagen, de pie, durante el encuentro en Buenos Aires.
El secretario xeral de Emigración, en el centro de la imagen, de pie, durante el encuentro en Buenos Aires.

El Gobierno gallego prevé que en cuatro años retornen a la comunidad más de 30.000 residentes en el extranjero

09 feb 2023 . Actualizado a las 21:09 h.

Más de 350 gallegos residentes en Argentina acudieron a la presentación de la Estratexia Galicia Retorna 2023-26, que presidió el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, en el Club Español de Buenos Aires.

En Argentina residen más de 182.000 de los 229.000 gallegos en el exterior, lo que convierte a ese país en clave para el plan de la Xunta. Rodríguez Miranda estuvo acompañado del delegado de la Xunta en Argentina, Alejandro López Dobarro, y de los representantes de las fundaciones Nortempo y Venancio Salcines, que gestionan el programa Retorna Emprego.

La estrategia de la Xunta prevé el retorno de 30.000 emigrantes o descendientes durante los próximos cuatro años. Miranda explicó que cuenta con un presupuesto de 450 millones de euros, el doble que la edición anterior, y pretende que Galicia sea «a mellor opción para vivir» para los gallegos residentes en el exterior.

La Xunta considera la estabilidad laboral clave en la estrategia, de ahí que dedique 175 millones de euros a esos programas. Entre ellos destaca el plan Retorna Emprego, promovido por la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, que intenta cuadrar las vacantes de las empresas con las necesidades de los retornados. El Gobierno gallego prevé que este año regresen a Galicia 400 personas con un contrato indefinido en la mano a través de esa iniciativa. Los beneficiarios de la iniciativa, explicaron los responsables de las dos fundaciones citadas, podrán regresar a Galicia con un contrato de duración mínima de doce meses y una ayuda para costear su viaje de vuelta y gastos de establecimiento.

El plan también prevé incentivos específicos para la incorporación al mercado laboral, apoyo a las familias y al emprendimiento y el autoempleo.