Rueda dedica su primera gira exterior a propiciar el retorno de la emigración

c. p. VIGO / LA VOZ

ARGENTINA

Alfonso Rueda, con el presidente de Uruguay, Luis Lacallle (izquierda)
Alfonso Rueda, con el presidente de Uruguay, Luis Lacallle (izquierda) Xunta

Asegura que dejó «todos los canales abiertos» con el presidente de Uruguay

18 oct 2022 . Actualizado a las 10:01 h.

La primera gira internacional de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta se ha convertido en una invitación formal a la emigración gallega y a su descendencia a retornar a la tierra de sus orígenes. La captación de inmigración es la única herramienta con la que Galicia puede frenar a corto plazo su declive demográfico, y por eso el mandatario gallego ha expuesto en Argentina y Uruguay los planes y ayudas que la Administración autonómica ha activado para acompañar el inicio de una nueva vida a los retornados.

«Galicia tiene la mano tendida para propiciar el regreso a la tierra de sus padres y abuelos de todos los gallegos en el exterior que busquen estudiar o comenzar un negocio para asentarse en la que es su casa», señaló Rueda antes de entrevistarse este lunes en Montevideo con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. En un país en el que residen más de 40.000 gallegos y hay establecidas divisiones de diversas empresas de la comunidad, el presidente de la Xunta afirmó tras el encuentro que «esta recepción por parte del presidente de Uruguay es especialmente útil y lo que hace es dejar abiertos todos los canales para colaboraciones en todos los sentidos. Hay empresas gallegas trabajando en Uruguay, muchos intereses y muchas cosas que hacer», expresó Rueda a la salida de la reunión en la residencia presidencial. Ese establecimiento de canales de comunicación entre los dos ejecutivos permitirá, dijo, que se «puedan intentar acuerdos», especialmente en el ámbito comercial, y en concreto en campos como la agricultura, la industria forestal, la farmacéutica, naval o la construcción de infraestructuras. En sentido contrario, el presidente gallego señaló a Lacalle la predisposición del sector pesquero de la comunidad a colaborar con Uruguay en el desarrollo de su flota e industria.

El equipo de Alfonso Rueda indicó que en el encuentro de los dos presidentes se expresó la voluntad de la Xunta por reforzar su colaboración con el Hogar Español de Montevideo y propiciar la conservación del patrimonio de la Casa de Galicia en dicha capital, entidad creada en 1917 y que como tal dejó de existir este verano, su sanatorio fue vendido y el nuevo grupo de socios que lanzó una nueva organización de representación galaica considera muy difícil poder costear su histórico panteón.

Alfonso Rueda ha reivindicado en el viaje de cinco días que concluyó en Montevideo, el papel difusor de la cultura y las tradiciones por parte de los centros gallegos en el extranjero. Tras reunirse con los representantes de organizaciones gallegas presentes en Uruguay, como lo hizo en Argentina, el presidente de la Xunta advirtió que son este tipo de asociaciones las que «mantienen vivos los fuertes lazos» que unen los extremos del Atlántico. En la capital uruguaya existen once instituciones de representación de la emigración gallega, con las que Rueda mantuvo un encuentro en el Centro Gallego de Montevideo.

El mandatario autonómico se declaró «muy satisfecho» por los resultados de su primera gira desde que está al frente de la Xunta, avanzando que habrá más encuentros, pues así «lo reclama» la colonia gallega, aseguró.

Xunta

Aplauso al servicio de correos, que volverá a ser clave en las próximas citas electorales

La desaparición del voto rogado vuelve a abrir la puerta a una mayor participación electoral de la emigración y su descendencia nacionalizada, lo que pondrá de nuevo a prueba la efectividad de los servicios postales de los países desde los que se envíen las papeletas, aunque ahora también las valijas diplomáticas puedan entrar en juego para agilizar los envíos a la administración electoral.

El presidente de la Xunta destacó ayer en Montevideo «el papel clave» del servicio de correos de Uruguay en propiciar el contacto de los gallegos de ambos lados del Atlántico y favorecer con ello la conservación de las raíces familiares. Ante los ministros de Agricultura y Pesca y el de Turismo del país, Alfonso Rueda participó ayer en la presentación oficial de los sellos del Xacobeo 21-22 y de un cuño conmemorativo de su visita.

Su viaje a los dos países sudamericanos fue criticado desde los dos partidos de la oposición en el Parlamento de Galicia, al considerar que «ten máis de promoción persoal», a juicio de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y por considerar que «lo esperable» es que hubiese ido primero a Bruselas para hacer frente al veto impuesto a parte de la flota gallega, según el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez. El popular Pedro Puy defendió, en cambio, la necesidad de que la colectividad emigrante «sepa que la comunidad gallega está a su lado» y que «forman parte» de ella.