Argentina protagoniza el mayor éxodo de emigrantes a Galicia desde la crisis del 2008

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

ARGENTINA · Exclusivo suscriptores

Una tienda en Buenos Aires
Una tienda en Buenos Aires AGUSTIN MARCARIAN | REUTERS

Llegan tres al día y en toda España superan ya al todavía notable contingente de venezolanos

09 nov 2022 . Actualizado a las 16:08 h.

Argentina vuelve a mirar hacia Galicia y España. Lo hizo como destino cuando el corralito crujió a principios de siglo los ahorros y la capacidad económica de su población, y lo vuelve a hacer ahora cuando de nuevo se acentúa allí la inestabilidad y la incertidumbre política y social. El éxodo se reedita con cifras inéditas desde la crisis bancaria del país sudamericano, y son ahora las mayores desde el revés del sistema financiero mundial que se desató a partir del 2008.

Llegan tres argentinos al día para asentarse en Galicia y noventa lo hacen cada jornada en toda España, donde su volumen de llegada ha superado incluso al protagonizado durante años por los procedentes de Venezuela, intenso foco de aportación de decenas de miles migrantes hasta que la pandemia lo ha rebajado en un 60 %.

Los registros del INE constatan que en el último año se instalaron en España 32.933 argentinos, de los que 1.059 lo hicieron en Galicia, cifra que el Instituto Galego de Estatística eleva a 1.149. Son en el caso gallego un 50 % más de los que llegaron en el 2020, o un 424 % más que los que lo habían hecho hace diez años.

«Tenemos la percepción a diario de que están emigrando contingentes muy superiores a los de otros años. La situación es complicada, la división social se acentúa», apuntan fuentes de la Administración argentina que requieren el anonimato. La radiografía de salida del país ya no es solo de jóvenes que quieren probar suerte en la tierra de sus antepasados, sino de cada vez más matrimonios de mediana edad que venden su patrimonio, «ahora que creen que aún le pueden sacar partido». España e Italia se apuntan por las mismas fuentes como los destinos mayoritarios. 

Información por grupos

El secretario xeral de Emigración del Gobierno gallego, Antonio Rodríguez Miranda, tiene una percepción similar y añade que la inmigración argentina seguirá creciendo en el balance final del 2022. «As nosas oficinas de axuda ao retorno xa están a dar en Arxentina a información en grupos en troques de individualmente», señala para dimensionar el interés en salir del país.

Estima que se está registrando un efecto llamada por parte de los que han llegado, que se fundamentaría en el apoyo que Administraciones como la Xunta conceden para inmigrantes y retornados, y también por las posibilidades de empleo que están surgiendo para diversos colectivos profesionales. «A xente non vén por as axudas sociais», estima Rodríguez Miranda, quien cree que son un elemento más de refuerzo de una decisión de emigrar. Dependiendo de si la familia es de retornados, se asienta en el rural, tiene categoría de numerosa y emprende algún negocio puede llegara recibir en Galicia en una única entrega hasta 6.000 euros en ayudas.

En todo caso, atestigua el responsable de emigración autonómico que «a maioría dos que chegan de Arxentina, de largo, sobre un 80 %, están en idade laboral, con entre trinta e cincuenta anos. Xente que tiña pequenos negocios e que está disposta a volver a emprender no que coñece e ten experiencia e formación», desgrana Rodríguez Miranda. Las becas de la Xunta para cursar másteres también dan cuenta de ese escenario: de las 250 convocadas para este año, 122 fueron adjudicadas a estudiantes procedentes de Argentina, cuando hasta ahora eran los venezolanos el grupo beneficiario mayoritario.