El Centro Lalín de Buenos Aires homenajeó a Marcial Sánchez

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

ARGENTINA

Crespo y Rafael Cuíña asistieron a los actos de celebración

06 jun 2022 . Actualizado a las 21:37 h.

El alcalde de Lalín, José Crespo, y el jefe de la oposición y coordinador de CxL, Rafael Cuíña, participaron el domingo en los actos celebrados en el Centro Lalín, Agolada y Silleda en homenaje de Marcial Sánchez cuando se cumplen cinco años de su fallecimiento.

Desde el domingo la sala principal del centro lleva el nombre de este lalinense que fue presidente durante bastantes años en diferentes etapas y una de las personalidades más reconocidas de la diáspora. Marcial Sánchez nació en la parroquia de Anseán y recibió en el 2006 la Medalla de Ouro de Lalín y fue nombrado Lalinense do Ano en el 2008. En el acto, en el que se descubrió una placa con su nombre en la sala donde se reúne el consejo de administración de la asociación, contó con la presencia de familiares del homenajeado. su viuda, Dolores Rodríguez; su hijo Gabriel Sánchez, su nuera y sus dos nietos. A ellos se sumaron miembros de la directiva del Centro Lalín, entre otras personalidades.

Desde el Concello de Lalín destacan el importante papel que Marcial Sánchez jugó como presidente del Centro Lalín durante la etapa de clandestinidad de Raúl Alfonsín y en la dinamización del colectivo. Estuvo al frente del mismo en tres etapas siendo el responsable más longevo de la sociedad y también fue presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina.

La inauguración de la sala Marcial se enmarcó dentro de los actos de inauguración de la remodelación de las instalaciones del Centro Lalín, entre las que se incluyeron la ampliación del restaurante en un nuevo formato de restaurante-cafetería. Se celebró también el 40 aniversario de la fusión Lalín, Silleda y Agolada, que contó con la participación de la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez del intendente de Chascomús, Javier Gastón, que firmaron en el libro de honor de la agrupación. Los actos finalizaron con una comida de confraternidad al que asistieron más de 300 personas y en la que se celebró también el 34 aniversario del hermanamiento entre Chascomús y Lalín.

Crespo dio las gracias por «facer grande a Lalín desde o centro Lalín» destacando que si no fuese por él, Lalín no estaría hermanada con Chascomús, no tendría una calle y achacó al meritorio trabajo de las directivas de la agrupación el buen nombre que Lalín tiene en Buenos Aires.

Con estas celebraciones, Crespo y Cuíña, cerraron el domingo los actos en Argentina. En el Centro Lalín se encuentra estos días expuesta una muestra del artista lalinense Alfonso Santomé.