Exteriores admite fallos «puntuales» para resolver trámites en consulados

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO

ARGENTINA

José Manuel Albares comunicó la expulsión de los diplomáticos rusos en la rueda de prensa ofrecida tras la celebración del Consejo de Ministros.
José Manuel Albares comunicó la expulsión de los diplomáticos rusos en la rueda de prensa ofrecida tras la celebración del Consejo de Ministros. J.J.Guillen | EFE

Gallegos de Argentina e Inglaterra denuncian falta de atención

11 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha reconocido que en las últimas semanas se han producido incidencias en algunos consulados en Argentina e Inglaterra que han afectado a la amplia comunidad gallega que vive en estos países y que acude con cierta frecuencia a estas oficinas para resolver trámites como la obtención de visados o la renovación de documentos de identidad. Los motivos, advierten desde el Gobierno, son bien diferentes, y con carácter general, «puntuales».

En el caso argentino la justificación es informática. Una migración de sistema que ha provocado retrasos en las tramitaciones que ya se han superado, aseguran desde el Ministerio, que se ha puesto en contacto con las personas que han tenido problemas en las últimas semanas, como es el caso de un gallego dependiente de la circunscripción de Córdoba, que ha llegado a enviar a una misiva al ministro José Manuel Albares para denunciar la inoperancia de la oficina. «Hace meses que estoy intentando conseguir un turno para solicitar mi acta de nacimiento y me contestan con correos genéricos donde se incluyen enlaces caducados que no llevan a ningún lado», denunciaba hace unos días, apurado por renovar su DNI, que necesita para viajar a España. El afectado tiene que hacer esas gestiones telemáticas previas porque vive físicamente en San Salvador de Jujuy, a más de 900 kilómetros de la capital de la provincia interior. En su carta también relata que un vecino «falleció de viejo sin poder renovar su pasaporte español». Un problema que, coincide con Exteriores, es «puntual» de ese consulado, porque su experiencia en otras oficinas ha sido mucho más satisfactoria.

La Secretaría Xeral de Emigración, que mantiene contactos estrechos con los colectivos de la diáspora, no ha percibido en lo que va de año un incremento de las incidencias, que de una o de otra forma le acaban llegando a través de los gallegos más activos, pero sí recuerda que algunos servicios oficiales tuvieron problemas de atención durante los peores momentos de la crisis sanitaria, con distinta intensidad según los países.

 Brexit, huelga y mudanza

Otro caso que trae de cabeza a cientos de gallegos es el consulado de Londres. «Siempre ha sido una pena, hay gente esperando desde hace más de un año para renovar el pasaporte. No responden al teléfono y el sistema de reservas no funciona. Es como no tener representación. Yo lo siento por los que pagáis impuestos en España para mantener este servicio cinco estrellas», ironiza una compostelana que vive en la capital inglesa desde los años 90 y que aprovechará una visita prevista para este verano para arreglar papeles oficiales en Santiago.

El problema de estas oficinas es bastante más complejo, reconocen en Exteriores. El brexit ha complicado y aumentado las gestiones, a lo que se suma un inminente cambio de sede que ha contribuido a la desorganización. Pero el mayor problema, admiten, es la huelga que ha iniciado el personal de los consulados generales —la movilización se extiende a Manchester y Edimburgo— y de la embajada . Esta misma semana han denunciado en un comunicado unas condiciones de «máxima precariedad». Su paro está afectando a la entrega de visados de residencia no lucrativa o a la entrega de la identificación para los extranjeros que quieren hacer operaciones económicas con España.