Dodro pierde a Luis Romero, su valedor en la comunidad gallega de Argentina

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

ARGENTINA

Luis Romero (de pie, a la izquierda), con el emigrante de Dodro en Buenos Aires José Luis Ferreirós durante una visita en el 2015 del entonces alcalde de este municipio, Valentín Alfonsín (de pie, a la derecha) a la capital argentina
Luis Romero (de pie, a la izquierda), con el emigrante de Dodro en Buenos Aires José Luis Ferreirós durante una visita en el 2015 del entonces alcalde de este municipio, Valentín Alfonsín (de pie, a la derecha) a la capital argentina

Era muy conocido entre los colectivos gallegos de la emigración y presidía la centenaria Unión de Residentes de Dodro

30 ene 2022 . Actualizado a las 22:01 h.

La amplia y diversa comunidad gallega de Buenos Aires acaba de perder a uno de sus miembros más destacados, vínculo especialmente entre el concello de Dodro y la capital porteña. Porque Luis Romero Rodríguez, como presidente de la centenaria Unión de Residentes de Dodro, desplegaba una notable actividad entre las diferentes entidades gallegas. Generoso, emotivo, amable en extremo y con un carácter que rebosaba afabilidad, muchas familias de gallegos contaron con su ayuda cuando la necesitaron.

Era un gran comunicador, y su popularidad entre la colectividad gallega se multiplicó porque durante muchos años condujo un programa de radio dirigido a los emigrantes. Gran conversador, también se encargaba de presentar y amenizar desinteresadamente actividades de las asociaciones gallegas.

Luis Romero se consideraba gallego de pura cepa, aunque nació en Buenos Aires. Era hijo de Manuel y Manuela, vecinos de San Xulián de Laíño que emigraron muy jóvenes a Argentina a principios de los años 50 del siglo pasado. En Buenos Aires, sus padres regentaban el típico ultramarinos que vendía un poco de todo, y Luis creció en la tienda. Estudió Derecho y durante muchos años trabajó en Whirlpool Argentina, donde llegó a ser director general. Además, fue un hombre emprendedor, con negocios de promoción inmobiliaria y hasta de representación de futbolistas. Aficionado a este deporte, sus equipos a uno y otro lado del océano eran el San Lorenzo y el Dépor.

A través de su familia en Dodro, Luis Romero siempre se sintió muy unido a Galicia, una relación que incluso intensificó en los últimos años de su vida. Fue uno de los artífices, en marzo del 2019, del homenaje que Dodro rindió a los emigrantes, con la inauguración de una plaza pública dedicada a este colectivo en Tallós, frente a la Casa da Cultura municipal, un inmueble en su día construido con dinero de la emigración en Argentina para dedicarlo a escuela. En este acto, Romero Rodríguez recordó que son muchas las personas originarias de Dodro y sus familias con residencia en Argentina y pidió al Concello que mantuviese vivo ese vínculo.

Padre de una hija a la que transmitió su amor por Galicia, Luis Romero falleció el pasado viernes, a los 68 años de edad, a causa de una enfermedad que se agravó en los últimos meses y que requirió su internamiento en un hospital de Buenos Aires.