Un libro recupera la memoria del matemático de origen ourensano Germán Ancochea

La Voz OURENSE

ARGENTINA

Benjamín Macía y José Ángel Cid, coordinadores del libro sobre Germán Ancochea
Benjamín Macía y José Ángel Cid, coordinadores del libro sobre Germán Ancochea

La publicación, coordinada por dos profesores del Campus de Ourense, pretende rendir tributo a la amplia trayectoria de un estudioso e investigador de nivel internacional

17 feb 2022 . Actualizado a las 19:00 h.

Germán Ancochea nació en Córdoba (Argentina) en 1908, pero era hijo de emigrantes y  con solo 4 años regresó a España para establecerse en Trives, junto con sus padres, donde cursó sus primeros años de estudios hasta que tuvo que desplazarse a Ourense para estudiar bachillerato. Desde entonces, e incluso durante su etapa universitaria en Madrid, Trives siguió siendo el lugar de referencia familiar y vacacional para este matemático que fue catedrático de las universidades de La Laguna, Salamanca y Complutense de Madrid. Ancochea fue uno de los primeros matemáticos españoles en publicar en la prestigiosa revista Annals of Mathematics; e incluso dio nombre a un teorema (el de Ancochea-Hua). Este insigne matemático aparece en primera fila en la foto de familia realizada en 1946 a los matemáticos más destacados del mundo que se reunían por primera vez tras la II Guerra Mundial, en la Universidad de Pricenton con motivo de la celebración del bicentenario de la institución académica. Era el único español presente en esa cita. Estos y otros detalles se recopilan en una publicación coordinada por los profesores del departamento de Matemáticas da Universidade de Vigo José Ángel Cid e de Benjamín Macía, con la que se pretende rendirle tributo «a este pioneiro da investigación matemática española», señalan. Para Cid y Macía la figura de Ancochea «non está recoñecida como cremos que debería ser», por lo que han aprovechado que se cumplen 40 años de su fallecimiento para «facerlle un recoñecemento público e volver a poñelo de actualidade». «Podemos afirmar sen dúbida que foi un adiantado ao seu tempo e que a calidade da súa produción científica resiste ao escrutinio dunha óptica moderna» dicen los profesores del campus de Ourense, que recuerdan que como especialista en geometría algebraica y álgrebra, Germán Ancochea, consiguió crear en Madrid «unha escola a nivel de estado importante».

El libro que coordinan Cid y Macía es un proyecto en que han participado diversos autores e instituciones, y ha contado también con la colaboración de la familia del homenajeado. Entre las firmas que aparecen están las de José María Almira, José María Ancochea, Antonio Campillo, Rutwig Campoamor-Stursberg, Carlos Ferreiro, Xabier García, Francisco García, Hans Havlicek, Ceferino Ruiz e Elena Vázquez. Además de la biografía de Ancochea, queda reflejada en el libro una muestra de la correspondencia que mantuvo con matemáticos de la talla de Hasse, Van der Waerden, Lefschetz, Zariski ou Von Neumann, entre otros.