Ignacio Ramos, el ribadense que se casó con una hermana del general Belgrano

MARTÍN FERNÁNDEZ

ARGENTINA

El general Belgrano
El general Belgrano Archivo Martín Fernández

Los Ramos Fernández-Villamil tuvieron descendientes en Argentina y Cuba

07 jul 2021 . Actualizado a las 13:25 h.

Los Ramos Fernández-Villamil son una familia originaria de Boal (Castropol) y de Ribadeo (Lugo) que, en el siglo XIX, tuvo a varios de sus descendientes radicados en Argentina y Cuba. En Buenos Aires, el comerciante y almacenero Ignacio Ramos Fernández-Villamil Fernández, nacido en Ribadeo, se casó con Juana María Nepomucena Belgrano González, hermana del General Belgrano, creador de la bandera argentina y prócer de la patria. Y en La Habana, un tío suyo, José Antonio Ramos y Fernández-Villamil fue oidor de la Audiencia de Cuba a quien, por sus servicios al Estado, el rey Fernando VII recompensó en 1818 con el titulo de Marqués de Casa Ramos de la Fidelidad.

La vinculación de la saga con Ribadeo comienza con Francisco Antonio Ramos Vázquez, vecino de Boal, que se casó en 1724 con Josefa Fernández Villamil y Pérez, natural de Ribadeo, hija de José y Catalina. El hijo de ambos, Vicente Ramón Ramos y Fernández Villamil, nació en Ribadeo el 5 de febrero de 1729 y años después se empadronó en Ferrol. Se casó en 1760 con Andrea Fernández Agrela, que era de Santa María de Castro (Narón) y tuvo tres hijos: Josefa, Manuel e Ignacio Ramos Fernández-Villamil y Fernández.

Este último llegó a la Argentina a finales del siglo XVIII y contrajo matrimonio en la iglesia de La Merced, en Salta, en 1790 con Juana Belgrano González, de 14 años, hermana del general Manuel Belgrano, uno de los más queridos padres de la patria por su fomento de la educación como base del desarrollo económico y social del país.

El general Belgrano
El general Belgrano Archivo Martín Fernández

El general había estudiado Leyes en la Universidad de Salamanca y, a su regreso, participó en la defensa de Buenos Aires de las invasiones inglesas y en varias conspiraciones patriotas independentistas. Fue miembro activo del Cabildo Abierto en 1810, vocal de la primera Junta de Gobierno, Jefe del Ejército del Norte que se enfrentó a las tropas realistas españolas y uno de los promotores de la Declaración de Independencia de Argentina que tuvo lugar en 1816 en el Congreso de Tucumán.

El matrimonio de Ignacio Ramos -que era comerciante y almacenero- con la hermana del general tuvo tres hijos: Flora, que se casó con su tío Miguel Félix Belgrano; Carmen, casada con el general Ignacio Álvarez Thomas, héroe de la segunda invasión inglesa y director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y Manuel Ramos Belgrano, muerto en la juventud.

Segundas nupcias

Su esposa, Juana María Belgrano, casó en segundas nupcias con el emigrante Francisco Luis Chas Pombo, que era de Betanzos (A Coruña) y fueron los padres de Francisco Chas Belgrano benefactor, terrateniente y hacendado, concejal de la primera Municipalidad de Buenos Aires en 1854, constituyente y senador.

Sus tierras y las de sus descendientes fueron la base para crear el Partido del General Belgrano y el Parque Chas, un singular barrio Buenos Aires que cuenta en su centro con una serie de calles circulares con nombres de capitales europeas.

Los Ramos, una familia originaria de Rosíos, una parroquia de Boal, en Castropol

El genealogista Francisco Xavier de Santa Cruz dice que la familia Ramos aparece radicada a principios del siglo XVII en el lugar de Rosíos, parroquia de Boal, Concejo de Castropol. De ahí pasaron a Galicia y, en algunos casos, a La Habana y Buenos Aires.

El primero que aparece en la genealogía es Amaro Ramos, hijodalgo de Boal que, tras casarse con Catalina López, fue padre de Amaro Ramos López, un hombre que emparentó con Ana Rodríguez Álvarez y fueron los padres de Domingo Ramos de Espitarte y Rodríguez que se casó, a su vez, con Dominga Fernández Pasarón y Fernández y fue progenitor de Domingo Ramos de Espitarte y Fernández Pasarón, también hijodalgo, de Boal.

Este último, casado en Doiras con María Vázquez del Villar y Castrillón, fue el padre de Francisco Antonio Ramos Vázquez, el que se casó con la ribadense Josefa Villamil y Pérez y fue padre de Vicente Ramón Ramos y Fernández Villamil -padre de Ignacio, el ribadense que emparentó con el general Belgrano en Buenos Aires- y de José Antonio Ramos y Fernández Villamil, Marqués de la Casa Ramos de la Fidelidad. Villamil, por su parte, es un apellido asturiano con casas solares al menos en Castropol, Coaña, Tapia de Casariego (Serantes), Navia, Boal, Luarca, Pesoz, El Franco y Vegadeo donde, en la actualidad, la Casa de Villamil es la actual Casa de la Cultura.

En Ribadeo, en la vieja calle de Amando Pérez o en la Plaza existen aún edificios con el escudo de alguna rama de la familia Villamil que, en diversos casos, eran personas naturales de Castropol, Barres o San Juan de Obe y vecinos de Ribadeo.

 

Su tío fue oidor de la Audiencia de Cuba y Marqués de Casa Ramos de la Fidelidad

En el tomo VI de la Historia de las familias cubanas de Francisco Xavier de Santa Cruz, se destaca a otro relevante miembro de esta familia: José Antonio Ramos Fernández-Villamil (1741-1823), tío del anterior, que era abogado y fue corregidor de Onteniente (Alicante) en 1801 antes de ser destinado a La Habana como Oidor de la Audiencia de Cuba. Sirvió en este puesto desde el año de 1804 hasta el de 1812 en el que se jubiló. En ese momento, recibió honores de Oidor de la Audiencia de México por no un salario «en atención a sus cuantiosos bienes».

José Antonio Ramos se casó en La Habana, en segundas nupcias —su primera mujer se llamaba Joaquina de León y Fantini— el 3 de septiembre de 1809 con Josefa Gabriela Chávez y Bello, una cubana de ascendencia catalana.

Según la Real Academia de la Historia, por medio de un real despacho del 5 de abril de 1818, el rey Fernando VII le concedió el título de Marqués de Casa Ramos de la Fidelidad «en atención a los méritos, servicios y cuantiosos donativos con que ha contribuido para urgencias del Estado». Al año siguiente le fue otorgada la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

En el marquesado, le sucedió su hijo Vicente Tranquilino Ramos y Chaves que murió sin sucesión y el título pasó a manos de una hermana, Concepción, casada con el catalán Adolfo de Vanguas y Velandia, abuelos del actual poseedor, Juan de Noguera y Yanguas, VI Marqués de Casa Ramos de la Fidelidad que incorporó el título a la Casa del Marqués de Cáceres, con grandeza de España. José Antonio Ramos y Fernández Villamil era natural de la villa de Ribadeo aunque, como su hermano, Vicente Ramón, en su madurez estaba empadronado como Hijodalgo en el Ayuntamiento de Ferrol. En La Habana sustituyó en el cargo de oidor de Cuba a Pedro Catani.

Oidor era la denominación de los jueces miembros de las Reales Audiencias o Cancillerías, tribunales colegiados originarios de Castilla, que se convirtieron en los máximos órganos de justicia dentro del imperio español.