Silleda pierde a su artista más internacional

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

ARGENTINA

miguel souto

Concello, instituto y diversas entidades mostraron su pesar por la muerte de Elena Colmeiro

27 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Pioneira no ámbito da escultura cunha obra chea de liberdade creativa, fora de modas e modismos, cun estilo propio». Así definía el Consello da Cultura Galega a la artista Elena Colmeiro González (Silleda, 1932) en el homenaje que le tributaba en Santiago en el 2014. Uno de los muchos reconocimientos que jalonan la trayectoria creadora y vital de esta silledense universal, que recogía el testigo de su padre, el pintor Manuel Colmeiro. Una mujer que revolucionaba el arte español en los años cincuenta del pasado siglo, con la generación del grupo El Paso, con una estética informalista y expresionista. En su caso con aportaciones innovadoras en las técnicas de la cerámica, como el uso en sus piezas de materiales industriales procedentes de los desechos de las fábricas.

Su fallecimiento este jueves en Madrid ha generado múltiples reacciones en el mundo de la cultura en Galicia y también en su tierra natal, donde regresaba de forma periódica, especialmente en períodos vacacionales. Mantuvo además una relación muy especial con el instituto de Secundaria, al que da nombre su padre desde el 2020.

El Concello de Silleda mostraba ayer su pesar por el fallecimiento este jueves de la artista Elena Colmeiro González a los 89 años de edad. Natural de Costela, en la parroquia silledense de Margaride, destacó a nivel nacional e internacional por su trabajo como ceramista, además de convertirse «na gran vixía do legado do seu pai, o artista máis internacional que deu Silleda, Manuel Colmeiro Guimaráns», resaltaban desde el gobierno local. Desde la institución municipal y en nombre de todos los vecinos, el regidor, Manuel Cuíña, lamentaba la muerte en su domicilio de Madrid de la creadora silledense.

Cuíña incidía en que «é sen dúbida unha gran perda para Silleda, onde tiñamos pendente de organizar unha exposición das súas obras». Recordaba el alcalde uno de los últimos encuentros mantenidos con Elena Colmeiro en el 2018, cuando acudió a la inauguración de la retrospectiva de la obra su padre en el Museo Municipal Ramón María Aller de Lalín. La artista silledense había sido nombrada a finales del 2019 como miembro de la Real Academia Galega de Belas Artes y destacó por el carácter vanguardista de sus obras.

«Sempre tivo presente a Silleda e a súa Costela natal», reconocía Manuel Cuíña, recordando diversas iniciativas vinculadas a su tierra natal además de ser una gran impulsora en la creación del instituto de Secundaria que lleva el nombre de su padre. «Silleda está en débeda con Elena Colmeiro», sentenciaba el regidor. Avanzó que se abordará, de acuerdo con su familia, la celebración de un acto de reconocimiento póstumo a la autora en colaboración, entre otros, con el instituto.

Pesar en el IES Colmeiro

Por su parte, desde la comunidad educativa del IES Pintor Colmeiro también lamentaron «fondamente» el fallecimiento de Elena Colmeiro, «persoa moi querida tanto pola súa vinculación afectiva como pola súa labor artística na destacada faceta de ceramista». «Estivo moi vencellada á historia do noso centro de ensino dende os albores do mesmo», recordaban para explicar que «a súa presenza en diversas ocasións, caso do acto de nomeamento do instituto co nome do seu pai ou a inauguración da pirámide central, sempre foi relevante e significativa, aínda a pesar da súa delicada saúde e a súa lonxana residencia madrileña». Incidían en su gran generosidad que le llevó, por ejemplo, a costear iniciativas como la instalación de un horno profesional de cerámica en el instituto o donando dos obras originales de su padre. «Queremos mandar xa que logo unha fonda aperta á familia e acompañalos con cariño nestes tristes instantes», concluyeron.

Real Academia Galega

Desde la Real Academia Galega de Belas Artes también se sumaron a las muestras de pesar por la muerte de la escultora silledense. Recordaban que desde octubre del 2019 es académica de honra de la institución y estaba pendiente su ingreso debido a la situación de pandemia. Resaltaban su trayectoria artística, con su formación en tierras argentinas y el regreso a Galicia en 1955, donde comienza a desmarcarse de la figuración en sus creaciones. Se adentra en la cerámica, perfeccionando además su técnica en diversos países de todo el mundo, experimentando con el esmalte y materiales refractarios.

Una dilatada trayectoria repleta de reconocimientos y con Vigo como principio y casi fin

Elena Colmeiro atesora más de seis décadas de actividad creadora, en una búsqueda constante en su taller, buscando romper los convencionalismo y empleando nuevos materiales. Una permanente investigación que le llevó por ejemplo a realizar estancias en distintos países, por ejemplo en Holanda en la década de los noventa, para testar el uso de materiales como el carburo de silicio y óxido, en busca de mayor expresividad en sus obras.

En Vigo realizaba su primera exposición tras regresar a España y allí se mostraron más de sesenta años después sus piezas en la Casa das Artes, quizás una de sus últimas exposiciones, a mediados del 2019. Podía apreciarse en ella la evolución en su obra, de lo utilitario a lo escultórico, como destacaba la comisaria de la muestra, Rosario Sarmiento, una de las muchas representante del panorama cultural gallego que mostraba su dolor por la muerte de Elena Colmeiro.

Durante su vida recibió numerosos reconocimientos, como el del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí en el 2011, además de llevar su obra a museos nacionales y extranjeros. En el 2014 el Museo Provincial de Pontevedra acogía una espectacular retrospectiva con sus creaciones.

Defensora y divulgadora del legado artístico de su padre, en el 2018 asistía en Lalín a la inauguración de la retrospectiva programada en el museo Aller, comisariada por David Barro, en uno de sus últimos actos en la zona.