Agustín, José, Laureano y Mariano Videla: cuatro hermanos desde Corcubión a tierras argentinas

luis lamela

ARGENTINA

ARCHIVO LUIS LAMELA

GALERÍA DE EMIGRANTES | Nueva entrega de la sección de historias de la emigración a cargo de Luis Lamela

20 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Agustín, José, Laureano y Mariano Videla Pispieiro nacieron en Corcubión y los cuatro emigraron, unos antes y otros después, para la Argentina. José estaba casado y tenía 55 años cuando regresó al país austral después de visitar Corcubión y a su familia. Embarcó en Vigo en el vapor Cap Ortegal y arribó al país sudamericano el 4 de marzo de 1909 para seguir trabajando, junto con sus demás hermanos, en la importante casa comercial en Colonia Alvear, en la provincia argentina de Mendoza, que llevó el nombre de Videla Hermanos y Cía.

Agustín falleció en octubre de 1923 en la citada Colonia Alvear y según La Voz de Galicia del 7 del susodicho mes: «Fue muy sentida en la comarca, la prematura muerte en la Argentina, del acreditado comerciante, hijo de esta villa, D. Agustín Videla. A los solemnes funerales celebrados aquí días pasados, acudió numerosa concurrencia, testimoniando así su pesar por pérdida de tan prestigioso corcubionés». Y sobre las espaldas de Laureano recayeron en ese momento las tareas de dirigir y gestionar la empresa familiar, apoyado por sus otros hermanos. Como cara visible de la misma acudió en enero de 1933 a la convocatoria para fundar la Cámara de Comercio e Industria del departamento de General Alvear, y como vocal formó parte de la primera comisión directiva de la misma (ver en la imagen, no lo hemos identificado). En esa misma junta, Laureano Videla presentó una moción «para que la Asamblea autorizara a la C. D. para tomar injerencia en el asunto de las aguas corrientes»..., aprobada por unanimidad.

Laureano Videla fue también propietario de una gran extensión de terreno en la que actualmente se asienta la barriada del Bajo Verde, muy próximo al centro de Colonia Alvear, precisamente a unos 400 metros de su plaza principal. Por otra parte, en febrero de 1941 el gobierno argentino aceptó nombrar agente consular honorario de España en General Alvear (Mendoza) a Mariano Videla Pispieiro, otro de los cuatro hermanos emigrados de Corcubión. En fin, un pequeño hato de vidas y aventuras de la emigración de la Costa da Morte, que siguen sin poder recuperarse en su real extensión e importancia. Apellidos desaparecidos de su pueblo natal y ahora enraizados en Argentina.