Un fisterrán que hizo carrera como procurador en Argentina

lUIS lAMELA

ARGENTINA

Monumento al emigrante en Fisterra
Monumento al emigrante en Fisterra XESÚS BUA

Galería de emigrantes, por Luis Lamela

16 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Vicente Graíño nació en el municipio de Fisterra, y estuvo casado con Enriqueta González. De este matrimonio conocemos la existencia de varias hijas: Josefina, Enriqueta, Carolina...

Vicente Graíño emigró para la Argentina y allí fue elegido en 1922 Contador de la primera junta directiva de la ABC del Partido Judicial de Corcubión, en Buenos Aires, y por tanto fue uno de los cofundadores de dicha sociedad. En 1925 terminó sus estudios universitarios y obtuvo el título de Procurador Nacional, unos estudios y profesión que hicieron de él uno de los fisterráns más apreciados e influyentes entre los residentes de la villa del Santo Cristo en la diáspora argentina. Más tarde, Graíño fue expulsado de la ABC de Corcubión al surgir la escisión de los socios naturales del municipio de Fisterra, cofundando en ese tiempo la Sociedad Finisterre en América, de la que fue el primer contador de su directiva. Más tarde, en noviembre de 1927 fue elegido presidente.

Veinte años después, un día de 1947, el fisterrán Vicente Graíño esperaba el nacimiento de un nieto, el cuarto hijo de su hija mayor, cuyo esposo no se encontraba en Buenos Aires. El medico que la atendía se acerco a Graíño, y le dijo: «Mire, don Vicente, el parto viene mal. ¿A, quien salvo, a su hija o a la criatura?». Y, Vicente Graíño, un hombre enérgico que se había abierto camino en la vida sin más ayuda que su propio esfuerzo y su honrado y tenaz trabajo, le espetó: «¡Usted los salva a los dos o yo le pego un tiro!» Y se salvaron los dos.

Acciones heredadas

En octubre de 1949 Vicente Graíño cesó en el cargo como uno de los seis directores de la compañía La Hispano Argentina, Compañía Argentina de Seguros, S.A. Y casi ocho años más tarde, en junio de 1957, el fisterrán ya había fallecido, un dato obtenido por la transmisión de 100 acciones de la citada compañía que dejó a su hija Enriqueta.