El filme chantadino «Narote», mejor corto social en Argentina

La Voz MONFORTE / LA VOZ

ARGENTINA

Antonio Nieves Ferreiro, en un fotograma del documental  Narote
Antonio Nieves Ferreiro, en un fotograma del documental Narote

El documental dirigido por David Vázquez entra en el palmarés del Festival internacional de Cine de Santa Cruz

24 abr 2020 . Actualizado a las 10:25 h.

Antonio Nieves Ferreiro murió a finales del año pasado a los 106 años. Nacido en O Saviñao, era el último superviviente entre los participantes activos en la denominada Revolución de Asturias, la insurrección obrera que disfrutó de un efímero éxito en Oviedo, Gijón y las cuencas mineras en 1934. Su historia la cuenta el documental Narote, realizado por el chantadino David Vázquez. El filme acaba de conseguir el premio al mejor cortometraje social en el Festival Internacional de Cine de Santa Cruz, en Argentina.

Narote competía en la sección de cortometrajes sociales con otras cinco obras realizadas en Irán, Alemania, Hungría, Grecia y Perú. Este es el segundo premio que consigue este cortometraje desde su estreno en abril del 2019 en Chantada. También logró el año pasado en Ecuador el reconocimiento como el mejor corto documental internacional en el Fenaci. El filme, impulsado desde la asociación Airoá Comunicación y respaldado por la Diputación de Lugo, ha obtenido además dos menciones especiales del jurado en la edición de la Semana Internacional de Cine de Lugo que se celebró en el 2019 y en el My True History Film Festival de este año en Los Angeles.

El corto está seleccionado además para la sección oficial de otros seis certámenes cinematográficos: Etnovideográfica 2019, del Museo Etnografico de Castilla Y León; Fescilmar, de Venezuela; Premis Miguel Fábregues, de Sabadell; Courage Film Festival, de Berlín; Festival Audiovisual de Cine y Vídeo Comunitario, de Colombia; y San Antonio Independent Film Festival (Ecuador).

El equipo responsable de Narote, que cuenta con la ayuda en el guion de la periodista Lorena Gallardo, le dedica este último premio al protagonista de esta historia. «É un documento contado en primeira persoa, dun home que non quixo marchar sen deixar constancia da súa loita incansable», explican.