En barco desde Argentina a España, al revés que en 1959

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

ARGENTINA

Emigrantes españoles emprendieron un viaje simbólico

05 mar 2020 . Actualizado a las 08:07 h.

El martes, poco después de las 19.00 horas (en Argentina) zarpó del puerto de Buenos Aires un trasatlántico de Costa Cruceros con destino a España e Italia, con presencia, en la despedida, de los embajadores de ambos países, en un acto oficial y muy emotivo. A bordo van 3.600 pasajeros, y 600 de ellos forman parte de una expedición especial, denominada El Retorno.

Hay mucho simbolismo en este viaje, organizado por la Federación de Sociedades Españolas de Argentina (Fedespa), a la que se unió también la de italianos (Feditalia). Y todos con un objetivo común: hacer el viaje de regreso, por mar, que casi todos ellos hicieron una vez en sentido inverso (muchos familiares más jóvenes seguramente aún no, hay de todo), de ahí el nombre del proyecto. Obviamente, casi todos han viajado una o muchas más veces de vuelta en avión, pero eso no quita que se hayan decidido a participar en el trayecto, que ha llevado mucho tiempo organizar.

El principal promotor es Ernesto Ordóñez, que además preside la subcomisión de Turismo de Fedespa. Natural de A Graña, en Ponteceso, marchó para América cuando tenía 7 años y medio. El destino era Uruguay. Su madre ya se había ido dos años antes con el hermano mayor, y Ernesto se fue con su padre y sus seis hermanos. En América nacería otro más: son nueve en total. Después, la vida los llevó por otros caminos, que acabaron mayoritariamente al sur del Río de la Plata, en tierras bonaerenses, pero no todo: una (es monja) sigue en Uruguay; otro, en Madrid; otro, en A Coruña, y todos los además, en Buenos Aires.

Y precisamente en la ciudad herculina se reunirán los nueve este mes, después de que el barco, que hará escala en Canarias, arribe a Málaga (seguirá hacia Génova) el día 19 de este mes. Desde ahí subirá en coche hasta A Coruña, con alguna parada en el camino. Y se juntarán todos para celebrarlo, a pesar de que no es la primera vez que lo hacen (al contrario, tienen una relación muy intensa, en julio pasado también se vieron). Cada uno llegará por sus medios, y la mayor parte emplearán el avión. Ernesto pasará poco tiempo en España, apenas una semana, y los demás sí prolongarán la estancia. La vuelta a Buenos Aires será más rápida: por aire.

Ordóñez tiene muy presentes sus raíces, que cuenta con detalle en su libro biográfico Un cuento de gallego. Recuerda muchas vivencias. Por ejemplo, la escuela a la que iba, en Carballido, o las dificultades, que fueron las que les llevaron a irse, como tantos.