Manuel Quintáns, de Baíñas a Argentina

Embarcó con 44 años en A Coruña con rumbo a Buenos Aires


Manuel Quintáns (en la imagen, con su esposa), nació en Baíñas (Vimianzo), casado, jornalero, y fue uno de esos individuos que tardó en decidirse a emigrar para Argentina.

Embarcó con 44 años en A Coruña en el vapor León XIII y arribó a Buenos Aires el 11 de abril de 1915. Y con él nos ha pasado como con otros muchos emigrantes de la Costa da Morte: la fotografía es su único dato documental.

De su pasado nada conocemos, ni una circunstancia, ni un testimonio, ni en blanco ni en negro ni en color, y ni si llegó al norte que había fijado cuando decidió poner rumbo a alta mar camino de Argentina, ni el papel jugado para intentar salir adelante en la tierra de promisión que escogió, ni si cuajaron sus anhelos y aspiraciones económicas y sociales, ni...

Emigrantes invisibles

Definitivamente, uno de los llamados emigrantes invisibles, un anonimato que se resquebraja con una simple y vieja fotografía publicada en la revista Alborada, el portavoz de la asociación emigrante ABC del Partido de Corcubión en Buenos Aires, ofreciéndonos la oportunidad de evocarlo con una imagen en la que, por su aspecto, podría inducirnos a pensar que no le fue mal del todo en su aventura vital lejos de su Baíñas natal.

Votación
0 votos
Comentarios

Manuel Quintáns, de Baíñas a Argentina