Domínguez Riestra, un fisterrán en la directiva del ABC de Corcubión

LUIS LAMELA

ARGENTINA

CAAMAÑO. ARCHIVO DE LUIS LAMELA

Crónicas de la emigración, por Luis Lamela

17 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Manuel Domínguez Riestra nació en Fisterra y emigró para la Argentina como numerosos vecinos de la villa del Cabo.

Su actividad profesional principal en el país austral fue la de empleado de la Compañía H.A. Cinematográfica Cervantes, y fue copropietario también de la Agencia de Publicidad Carmar, con domicilio social en la famosa Avenida de Mayo, número 953, de la capital federal argentina.

Precisamente, esta última sociedad mantenida a medias con su pariente Carlos Ballón Riestra, hijo de los emigrantes fisterráns en Argentina Salustiano Ballón y Peregrina Riestra, fue disuelta en el año 1942.

A mediados de 1925, Manuel Domínguez Riestra (en la imagen de Ramón Caamaño, el segundo por la derecha, publicada en la revista Alborada) hizo una donación a la asociación ABC del Partido de Corcubión y fue también elegido vicepresidente de la misma.

Viajó a Galicia en su representación en 1927 acompañando al corcubionés Antonio Díaz Novo, a la sazón presidente, con el fin de recoger y filmar los principales monumentos y costumbres de Galicia -y de la Costa da Morte- para proyectarlas en las sedes sociales de todas las asociaciones españolas de la América latina, imágenes recogidas en película de 8 milímetros con interesantes escenas terrestres y marítimas, de paisajes y monumentos y en general todo cuanto de hermoso consideraron filmar. Una película en la actualidad perdida.

Manuel Domínguez publicó en la revista Alborada algunos textos de opinión; entre ellos el titulado Bellaquerías de un apóstata: ¡Líbera nos, dómine!, a raíz del conflicto surgido en el seno de la asociación ABC, que llevó a la escisión de varios asociados naturales de Fisterra, y que después fundaron la sociedad Finisterre en América. En medio de luchas enconadas, Domínguez Riestra se mantuvo fiel a la sociedad corcubionesa de Buenos Aires.