GALERÍA DE EMIGRANTES | Cuatro muxiáns que dejaron huella en Argentina

luis lamela

ARGENTINA

Se trata de Hermenegildo, Jesús y Lino Baliña Moreira

12 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hermenegildo, Jesús y Lino Baliña Moreira fueron originarios de Vilar de Outeiro, en la parroquia de Coucieiro (Muxía), y los tres emigraron para la Argentina. Hermenegildo lo hizo en fecha que ahora no conocemos, casado con Celsa Barrientos, y Jesús tenía 19 años, estaba soltero y era de profesión jornalero cuando arribó en el vapor Reina Victoria Eugenia el 21 de noviembre de 1915 a la ciudad de Buenos Aires. Más tarde contrajo matrimonio con Flora Pose, y dejó, que nosotros sepamos, un hijo llamado José.

Por su parte, Lino Baliña (que aparece al lado en una imagen publicada en la revista Alborada) ejerció en la capital federal argentina la profesión de comerciante, precisamente en los negocios que había creado su hermano mayor, Manuel, emigrado en 1871, y en los que también trabajaron Hermenegildo y Jesús.

Lino Baliña fue uno de los cofundadores de la ABC del Partido Judicial de Corcubión, en Buenos Aires y fue elegido tesorero y también miembro del Tribunal de Apelaciones de dicha asociación. Esta entidad aún está en activo y la preside Óscar Ameijeiras Miñones, de origen vimiancés.

En el año 1926, Lino Baliña efectuó un viaje de placer a su tierra natal para regresar más tarde, en el mes de diciembre y en el vapor Almanzora, a la Argentina. Vivía aún en septiembre de 1950, año en el que tramitaba una transferencia de dominio por causa de muerte de su hermano Manuel, suceso que había ocurrido el 30 de mayo de 1926.