Magia argentina con sangre cambadesa

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS / LA VOZ

ARGENTINA

Martina Miser

Marcelo Insua llega a la villa del albariño para celebrar las bodas de plata de sus padres y aprovecha la ocasión para ofrecer su primera actuación en Galicia

06 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Marcelo Insua es de esas personas con la capacidad de dejarte con la boca abierta porque tan pronto hace aparecer un naipe en tu mano como adivina la cara del dado que has dejado boca arriba dentro del puño cerrado. Ayer lo demostró en la alcaldía de Cambados ante políticos, periodistas y un grupo de niños. Fue una primicia de lo que se podrá ver el domingo 15 de septiembre (20 horas) en el auditorio de A Xuventude, y gratis.

No será una actuación cualquiera, ni para el público cambadés -Marcelo es una afamado mago en su país, Argentina, con programa de televisión incluido- ni lo será tampoco para él. Aunque nació en Buenos Aires, sus padres son naturales de Cambados y tiene una vinculación muy especial con esta tierra. «Cambados es una palabra mágica para mí y ahora la magia me ha dado el regalo de poder estar hoy aquí», indicó.

Hacía una década que no pisaba el pueblo, al cual ha vuelto por una razón muy especial: la celebración de las bodas de plata de sus padres, Ramona Barreiro y Vicente Insua. Ella, de San Andrián de Vilariño, y él, de Castrelo, emigraron muy jóvenes para hacer las Américas, y las hicieron. Curiosamente, la pareja se conoció allá, en Buenos Aires, y tras unos inicios difíciles en los que se trabajaba para sobrevivir, lograron montar un negocio en el sector inmobiliario y formar una familia.

Marcelo habla de sus padres con fervor porque, dice, «son un ejemplo de trabajo, nobleza y sinceridad», unos valores que al propio artista le han servido para hacer carrera en el mundo del espectáculo. Aunque siempre le gustó la magia no fue hasta los 39 años cuando se atrevió con los escenarios. Antes había estado vinculado al mundillo desde el ámbito de la producción, con una sala de teatro e, incluso, fabricando artículos relacionados magia. Pero la vocación le pudo, y con lo aprendido y previo curso de inglés, se presentó en un concurso internacional y logró el primer premio. Aquella afición se convirtió en un oficio que le ha llevado a viajar por todo el mundo, pero nunca había actuado en Galicia.

Tenía esa espina clavada y el día 15, por fin, va a poder saldar la deuda. Lo cuenta con emoción porque, insiste, estar en la tierra de sus padres es para Marcelo algo muy especial. «Lo he encontrado muy lindo [el pueblo]. Tengo la morriña a flor de piel, voy a tener que concentrarme para hacer el show», señalaba ayer ante los micrófonos.

Bajo el título «Sexto sentido», el día 15 ofrecerá un espectáculo que arrancará a oscuras y está planteado como un juego con el público en el que la vista, el olfato, el tacto y el oído desempeña un papel crucial. Visto lo visto en la alcaldía, la cita promete.

Sus progenitores, naturales de Castrelo y Vilariño, se conocieron en Bueno Aires