Daniel Devesa, de Camelle a América

Luis Lamela

ARGENTINA

CEDIDA POR LUIS LAMELA

CRÓNICAS DE LA EMIGRACIÓN | Nueva entrega de la sección histórica de Luis Lamela

19 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«De un lado, los españoles que llegaron a la Argentina hace 50, 60, 70 años. Eran adolescentes, no tenían estudios y se embarcaban solos, arrastrados por el hambre y la desesperación. Vinieron dispuestos a sobrevivir y a hacer patria: con el tiempo lograron poner sus negocios, compraron casas y criaron hijos profesionales...» (así los vio hace algún tiempo Gisele Souza Días, en el periódico virtual argentino, Clarín.com).

Daniel Devesa Mouzo (en la imagen), es oriundo de Camelle-Camariñas, y fue uno de esos individuos de los que habla Gisele Souza Días en su artículo.

Él emigró para la Argentina en fecha que no conocemos -suponemos entre finales del siglo XIX y principios del XX- y en tierras australes dedicó su vida al comercio. Y allí también contrajo matrimonio con una mujer de origen alemán, llamada Elsa Yunge, y consiguió llevar una vida desahogada en lo económico y feliz en lo cotidiano y social. Y cuando contaba con 54 años de edad, en 1932 le surgió la necesidad de tener pasado y volver la vista atrás. Y ese fue el motivo para efectuar un viaje de recreo a su tierra natal, al municipio de Camariñas, en el que residió durante unos meses para regresar después a la Argentina, su país de adopción y definitivo asentamiento, desde A Coruña, en el vapor Sierra Nevada.

Devesa Mouzo arribó al país austral el 28 de septiembre del año citado y fue posiblemente su último contacto físico con su tierra de origen y su familia española, en la pequeña aldea marinera de Camelle, localidad en la que había fundado su identidad. Más tarde, seguramente, sentiría más saudade y sufriría también nostalgia.