La escuela fisterrana de Suarriba recupera su placa identitaria y la memoria del maestro Juan Díaz

La Voz CEE / LA VOZ

ARGENTINA

Carlos Ameijeiras preside la asociación ABC en Argentina
Carlos Ameijeiras preside la asociación ABC en Argentina Ana Garcia

Para el acto está prevista la presencia del secretario general de Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda

12 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La ABC partido de Corcubión se lo pidió el Concello, el pleno lo aprobó por unanimidad y hoy a las 12.00 horas, la escuela de Suarriba, una de las cuatro construída en los años 30 por los emigrantes de la Asociación Benéfica Cultural (ABC) del Partido Judicial de Corcubión, recuperará la placa con el número 3 que la identifica y con el nombre del maestro Juan Díaz Fernández.

Como explica el presidente de la entidad, Carlos Óscar Ameijeiras Miñones, de origen vimiancés, esta restitución sirve para honrar la memoria de aquellos emigrantes «que tenían la intención de que los jóvenes no tuviesen que pasar por lo mismo que les tocó pasar a ellos», y que pudiesen, por tanto, acceder a una formación que le abriera otras posibilidades en el mundo, incluso en el de la emigración «siempre inóspito, porque ninguno lo tuvo fácil».

Además del alcalde y varios representantes más de la corporación fisterrana, está prevista la presencia del secretario general de Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda, y también de desciendes del maestro Juan Díaz, al que la ABC le entregó en su día un diploma de agradecimiento, que la familia todavía conserva. Según detalla Ameijeiras, él fue el encargado de adquirir los terrenos y contratar la construción de «cuatro sólidos edificos, con el coste más bajo que se podía conseguir en la época». Su eficiencia en el encargo fue tal, que le mereció ese reconocimiento y ahora también el recuerdo de los fisterráns.