Los Tanarro siguen en Argentina

Luis Lamela GALERÍA DE EMIGRANTES

ARGENTINA

CEDIDA POR LUIS LEMALE

02 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Fernando Tanarro San Nicolás nació en Corcubión, hijo de Antonia San Nicolás Formoso, fallecida en 1949, y de Fernando Tanarro Sanz, un individuo que llegó a la villa de San Marcos en las últimas décadas del siglo XIX procedente de Santanar (Segovia), dedicándose a la pastelería-confitería-cafetería y ejerciendo de vicecónsul de Portugal y Francia en los años 1910/1920.

Tanarro Sanz falleció el 18 de noviembre de 1955, dejando como hijos, además de a Fernando, a Antonia Ñica, Augusto y Julio. Después de haberse dedicado en su pueblo natal al comercio durante algunos años, Fernando Tanarro San Nicolás emigró para la Argentina con posterioridad a 1918, radicándose en la ciudad patagónica de Río Gallegos, una localidad en la que residía un numeroso grupo de inmigrantes originarios de Corcubión y Fisterra.

Asentado en aquellas extremas tierras australes, en 1924 se sumó a la sociedad ABC del Partido Judicial de Corcubión, en Buenos Aires, y sabemos que en 1925 retornó por un breve período vacacional a la villa de San Marcos, volviendo después al lejano país del Plata. En la Patagonia, y concretamente en Río Gallegos, Fernando coincidió con Benigno Lago Estévez O Peruano y los hermanos de este último, Augusto y Salvador Lago, y también con el piloto corcubionés Francisco Porrúa Figueroa, entre otros muchos emigrantes de los dos pueblos, Corcubión y Fisterra.

Y en una cena de camaradería celebrada el 25 de julio de 1927 en Río Gallegos, a la que asistieron Fernando Tanarro y Benigno y Salvador Lago, además del fisterrán José Traba, entre otros muchos emigrantes gallegos, se creó a propuesta del corcubionés Benigno Lago Estévez una comisión organizadora del Centro Gallego de Río Gallegos, sociedad que fue fundada precisamente el 27 de agosto siguiente y del que Tanarro San Nicolás fue socio fundador.

Igualmente, en septiembre de 1927 Fernando Tanarro fue nombrado representante de la revista Alborada, vocero de la ABC del Partido Judicial de Corcubión, y en 1950 participó en varias transacciones económicas en la ciudad de su residencia.

En 1956 era socio gerente del bazar Ozores, Rivas y Compañía, también en Río Gallegos, creando en marzo de dicho año la sociedad de responsabilidad limitada, Tanarro y Cía. Casado en Argentina, Fernando Tanarro, del que no conocemos la fecha del fallecimiento, dejó descendencia en aquellas tierras australes, entre ellos el actual fiscal de Estado de la provincia de Santa Cruz, que lleva su mismo nombre: Fernando Tanarro (en la imagen).