Malpica recordó a Villar Amigo, uno de los grandes personajes de la emigración gallega

Santiago Garrido Rial
S. G. RIAL CARBALLO / LA VOZ

ARGENTINA

BASILIO BELLO

Varela y Rei Lema preparan una antología de su obra

02 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Poco público para mucha historia en el acto conmemorativo del centenario del fallecimiento de Anselmo Villar Amigo, uno de los grandes personajes de la emigración gallega. Malpicán, falleció en Buenos Aires en mayo de 1918, y dejaba atrás una importante obra que ocupó muchas áreas: política, empresarial, benefactora, cultural y patriótica, como se encargó de recordar Xosé María Rei Lema, uno de los ponentes. Junto a él, Xosé Manuel Varela, quien subrayó que sus grandes obras supusieron «unha transformación integral da vila, porque atinxían a aspectos básicos como o desenvolvemento portuario (a construción do murallón), o abastecemento de auga (a fonte), a comercialización de produtos locais (o mercado), e a formación das novas xeracións (a escola)». Mercado y escuela son el actual consistorio. Esa fuente modernista, al lado del Concello, en la entrada de la localidad, en la plaza que lleva su nombre, se conserva casi igual que cuando se construyó. Villar, pues, fue mucho más allá del trabajo de otros ilustres benefactores de la emigración gallega (también de la Costa da Morte), que solían centrarse en un solo aspecto, escolar o de obras, generalmente.

Rei Lema detalló sus períodos políticos como diputado por Corcubión y Muros, en elecciones marcadas por la polémica al imponerse a las redes caciquiles locales. Fue además el primer diputado cunero, en la emigración y ostentando un cargo en el Estado. En Buenos Aires fue íntimo amigo del presiente argentino, Bartolomé Mitro, y fue el primer no argentino con cargo en el ayuntamiento capitalino.

Para Varela, es preocupante que en la actualidad pocos vecinos de Malpica conozcan la figura y la importancia que tuvo para el municipio. «Quizais -indicó- o máis importante persoeiro malpicán de todos os tempos».

Sobre su vida y obra podrá saberse más cuando termine la edición del libro con la antología básica de los artículos de prensa que recogen las actuaciones del filántropo Villar Amigo. Será presentado dentro de pocas semanas, y llevará un marcapáginas con un recorrido histórico por los espacios de la localidad relacionados con Villar.

El alcalde, Eduardo Parga, lo destacó como un «malpicán exemplar».