La Xunta niega que dejara de lado el Centro Gallego de Buenos Aires

Domingos Sampedro
D. Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ARGENTINA

AGUSTÍN BOTTINELLI

Insiste en que aportó 11 millones por las deudas contraídas y que actuará «con cordura» en la crisis

05 dic 2018 . Actualizado a las 10:16 h.

El Gobierno gallego ni ha dejado de lado el Centro Gallego de Buenos Aires ni se ha lavado las manos en la crisis por la que atraviesa la centenaria institución, como denunció la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, durante su viaje a Argentina y Uruguay. Así lo expuso ayer el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, al subrayar que la Xunta «leva pendente» del Centro Gallego «dende sempre» y actuará «con cordura» en esta crisis.

La delicada situación por la que atraviesa la institución de la emigración gallega, en la que pasó sus últimos días Castelao, arranca de lo ocurrido en el 2011, cuando apartó a la Fundación Galicia-Saúde, coparticipada por la Xunta, de la gestión de su hospital para asumir el servicio directamente el centro.

La Administración gallega se hizo cargo, en solitario, de la deuda que dicha fundación había asumido hasta entonces, básicamente con el Ministerio de Hacienda y con la Seguridad Social de la República de Argentina. Tras el proceso concursal, la Xunta desembolsó en torno a 11 millones de euros, según Rodríguez Miranda, para saldar cuentas con todos los acreedores y a partir del 2011 toda la deuda nueva fue contraída en solitario por el Centro Gallego, sin intervención alguna ni coparticipación de la Administración autonómica.

La Xunta se muestra renuente a salir ahora al rescate del agujero que se produjo en las cuentas del Centro Gallego desde la desvinculación de la Fundación Galicia-Saúde, agujero que ronda, según algunas estimaciones, los 70 millones (61 millones de euros), que básicamente es deuda contraída por el hospital con el Estado argentino.

El patrimonio del Centro

El secretario xeral de Emigración dice que la mayor preocupación que tiene la Xunta atañe al patrimonio del Centro Gallego y a su «salvagarda», lo que estuvo en el centro de las gestiones realizadas ante el Gobierno argentino y también ante el Ministerio de Cultura de España. «Quen ten que decidir sobre o futuro do Centro Galego son os socios da institución», manifestó Rodríguez Miranda, antes de asegurar, en declaraciones a La Voz, que el Gobierno gallego «vai estar aí para actuar de xeito inmediato se se require».

Puso de relieve que en esta crisis no está en el aire la asistencia sanitaria a los gallegos de Buenos Aires, que se facilita de muchos otros modos: por el carácter universal de la prestación en el país austral, pero también a través de Ospaña, la obra social implantada para los españoles y que atiende a más de 70.000 emigrantes, en su mayoría gallegos y de avanzada edad. «Non hai problemas de atención sanitaria á nosa colectividade», concluyó Miranda.