«Fina Casalderrey tiña que ter a nosa Rosa dos Ventos»

La Voz

ARGENTINA

La escritora y académica pontevedresa se alza con el galardón concedido por los estudiantes de quinto de Bachillerato del Instituto Santiago Apóstol de Buenos Aires

26 nov 2018 . Actualizado a las 13:57 h.

Los estudiantes argentinos se suman a los elogios que desde Galicia cosecha la profesora, escritora y académica Fina Casalderrey, una de las grandes plumas de la literatura infantil. La reconocida escritora, autora entre otros muchos títulos de éxitos como O estanque dos parrulos pobres, ha sido reconocida con el Premio Rosa dos Ventos 2018 que cada año concede el Instituto Santiago Apóstol de Buenos Aires.

Los alumnos de quinto curso de Bachillerato han querido reconocer con esta distinción «o traballo que a escritora desenvolve a prol de Galicia, o seu incesante labor divulgativo entre as novas xeracións e a defensa comprometida da lingua galega». Además, también han puesto en valor el talante «modesto, respetuoso, cariñoso, cercano, optimista...» de la pontevedresa. «Malia ser unha das figuras máis importantes da literatura infantil e xuvenil, a humildade e xenerosidade acompáñana en todo momento, o cal nos congratula e nos fixo sentir ben dende o momento en que a coñecemos», subrayan.

Los estudiantes, además de destacar cómo los libros de Fina Casalderry «mergulláronnos na marabillosa cultura galega», acentúan también la trayectoria como profesora de la galardonada. «Fina é ante todo mestra e iso nótase cando un a escoita, achega os conceptos dun xeito amable, sen estridencias, con agarimo... Non podería ser doutro xeito, Fina tiña que ter a nosa Rosa dos Ventos».

El galardón, que recogieron en anteriores ediciones el presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes, el presidente del Centro PEN Galicia, Luis González Tosar, el escritor y académico Manuel Rivas, el músico Carlos Núñez, el sociolingüista Henrique Monteagudo o el físico Jorge Mira, recae por vez en una mujer, algo valorado positivamente por el jurado. 

El Rosa dos Ventos

El Rosa dos Ventos es un premio que otorgan desde hace siete años los alumnos del último curso de Bachillerato del Instituto Santiago Apóstol de Buenos Aires. Con él se pretende homenajear a un hombre o mujer que, sin formar parte de la institución, acredite méritos destacables en la defensa de la identidad fundacional de la institución educativa. Del mismo modo, simboliza el hermanamiento con los premiados para que continúen acompañando la labor pedagógica de la escuela y difundan en la otra orilla del Atlántico las actividades que realiza.  

El Instituto Santiago Apóstol de Buenos Aires está desarrollando desde hace más de una década y media un trabajo continuo en el asentamiento, potenciación y difusión de los valores patrimoniales gallegos dentro de un currículo parejo al de los centros asentados en la Galicia territorial.

Este centro, gestionado por la Fundación Galicia América (constituida por la Xunta de Galicia y el Centro Galicia de Buenos Aires), desarrolla un proyecto educativo bicultural en los niveles Inicial, Primario y Secundario y trabaja con el objetivo primordial de brindar una educación de calidad contrastada, elemento fundamental en la promoción de una escuela que lleva implícito el nombre de Galicia fuera de las fronteras administrativas de la Comunidad Autónoma.

Así, la custodia, difusión, reforzamiento y desarrollo del patrimonio material e inmaterial gallego en todos los campos y la oferta de una educación abierta a los cambios que exigen los nuevos tiempos son fundamentos innegociables de la institución educativa, pilares básicos que sustentan todos los trabajos cotidianos.