Los descendientes de emigrantes exigen al PSOE que no reduzca las opciones para nacionalizarse

Califican de «error gravísimo» excluir a hijos y nietos de españoles del acceso al pasaporte por criterios burocráticos

Escrutinio del voto emigrante en el 2005 en A Coruña
Escrutinio del voto emigrante en el 2005 en A Coruña

Vigo

Llevan años peleando por ser reconocidos como españoles de pleno derecho como sus padres y sus abuelos y estaban convencidos de que en esta ocasión las Cortes iban a tener en cuenta sus demandas con la tramitación de la nueva Ley de nacionalidad. Así se lo habían prometido a los descendientes de españoles nacidos en el extranjero la mayoría de los grupos parlamentarios, pero con el acceso al Gobierno, el PSOE ha cambiado de opinión, como denuncian los integrantes del Centro de Descendientes Españoles Unidos (CeDEU). La proposición de Ley fue aprobada por unanimidad el 18 de junio en el Senado, pero con la llegada del texto al Congreso para su debate, los socialistas han presentado una serie de enmiendas que excluyen de la posibilidad de obtener la nacionalidad a varios supuestos. 

Estos serían los casos de los nietos de emigrantes españoles varones que tuvieron que renunciar a la nacionalidad de origen en favor de la del país de acogida; el de los nietos de mujeres españolas emigrantes casadas con personas de otra nacionalidad, independientemente de si ellas mantuvieron o perdieron la condición de españolas antes del nacimiento de sus descendientes, y el de los hijos que ya habían alcanzado la mayoría de edad cuando a sus padres les fue reconocida la nacionalidad española por razones de origen.

Dichas limitaciones generan notables desigualdades entre los descendientes de los emigrantes españoles para acceder a la nacionalidad de sus ancestros, según apunta la CeDEU, que estima que hasta en 250.000 casos se les impedirá poder contar con pasaporte español si prosperan las propuestas socialistas. 

El PSOE de Buenos Aires se ha manifestado incluso en contra de las limitaciones propuestas ahora por su partido en el Congreso, crítica compartida por diversas agrupaciones de la emigración o por el propio Consejo de Residentes Españoles en la capital argentina, que recalcan que la nacionalidad para los descendientes de la diáspora es un derecho reconocido por la Constitución. 

Los colectivos de la emigración piden al PSOE que rectifique «este error gravísimo», que prácticamente limita la posibilidad de nacionalizarse a aquellos descendientes de emigrantes que perdieron su condición de españoles por no ratificarla al llegar a la mayoría de edad. 

El Consejo de Residentes en Buenos Aires llega a reclamar al PSOE que revise su postura tras el acceso al Gobierno, «en lugar de agraviar y recortar los derechos de los descendientes de españoles, que representaron y representan un capital social que se está desconociendo».

Votación
0 votos
Comentarios

Los descendientes de emigrantes exigen al PSOE que no reduzca las opciones para nacionalizarse

Este proyecto ha sido cofinanciado por