Ya están aquí los reencontros na terra

Rodríguez Miranda dio la bienvenida en Madrid a los participantes del programa de la secretaría xeral de Emigranción

Reencontro na Terra
Reencontro na Terra

Redacción

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, aprovechó la escala que hizo en Madrid en su viaje de vuelta desde Venezuela para dar la bienvenida personalmente a los más de 70 participantes del programa Reencontros na Terra 2018 procedentes de la Argentina. Los beneficiarios gallegos residentes en el país andino que se benefician de esta nueva convocatoria llegaron a primera hora de la mañana al aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, donde recibieron el saludo del responsable autonómico.

Reencontro na Terra
Reencontro na Terra

Tras la llegada de los beneficiarios procedentes de Buenos Aires, São Paulo, Salvador de Bahía y La Habana, que superan los ochenta, a lo largo del día de hoy aterrizarán en las instalaciones aeroportuarias de Vigo los cerca de 60 que volarán procedentes de Montevideo, Río de Janeiro y Caracas tras hacer escala en Madrid. En total, son 135 las y los emigrantes nacidos en Galicia y sus acompañantes los que disfrutarán del intenso programa de actividades diseñado por la secretaría xeral da Emigración.

Entre ellos se encuentran algunos que no habían regresado a Galicia, donde nacieron a mediados del siglo pasado, desde hace más de seis décadas. En algunos casos, salieron con poco más de un año de edad y en otros, con algunos más. «Es un orgullo poder ser testigo directo del reencuentro de estos gallegos con su tierra de origen, la que los vio nacer y partir, en la mayoría de los casos siendo apenas niños, y que hoy les da la bienvenida con los brazos abiertos y el corazón un poco encogido de emoción», reconoció Miranda.  

Nacidos en Galicia y residentes en América

El objetivo del programa Reencontros na Terra es permitir a los participantes redescubrir, no solo sus raíces, tanto de tipo cultural y social como familiar, sino además ponerse en contacto con la realidad de su país de origen mediante actividades que posibiliten el conocimiento de la Galicia actual, el encuentro con las familias, y el intercambio de experiencias con el resto de las y los participantes. Aunque todas y todos los participantes deben tener 65 o más años de edad, condición sine qua non para beneficiarse del programa, la edad media supera ampliamente esta cifra.

El programa se desarrolla a lo largo de hasta 45 días, con dos fases diferenciadas. La primera de ellas consiste en una estadía de dos semanas, en la residencia de la Consellería de Política Social en el Carballiño, en régimen de pensión completa, desarrollando actividades recreativas y culturales adecuadas a los participantes, y con excursiones a distintos lugares para un mejor conocimiento de la Galicia actual. Entre los destinos de las visitas planeadas se incluyen Ourense, Allariz, O Carballiño, Ribadavia, Celanova y Santiago de Compostela, donde realizarán un recorrido por la zona monumental. La segunda fase consiste en una estancia con sus familiares de Galicia hasta un máximo de 45 días. Se trata de un complemento a la estancia «oficial» que supone para muchos de los beneficiarios y beneficiarias una oportunidad única de encontrar sus raíces más singulares y personales, y redescubrir los lazos familiares dejados atrás, pero no por eso olvidados.

La celebración el pasado mes de julio de Reencontros na Casa, que ofreció la oportunidad a 80 mayores gallegos de acercarse a Galicia para pasar hasta mes y medio con sus familias, eleva el número total de beneficiarios de estos programas a 215 ciudadanas y ciudadanos gallegos mayores residentes en el exterior solo en 2018.

Votación
0 votos
Comentarios

Ya están aquí los reencontros na terra

Este proyecto ha sido cofinanciado por