Banquete para 400 comensales durante el centenario de Mos en Argentina

alejandro martínez MOS / LA VOZ

ARGENTINA

Alejandro Martínez

Medio centenar de vecinos que viajan con subvenciones de la Xunta y del Concello participan en el reencuentro

27 abr 2018 . Actualizado a las 11:38 h.

El centenario de la constitución de la asociación galega de residentes de Mos en Argentina se está viviendo como un gran acontecimiento entre la comunidad gallega de Buenos Aires. Cerca de medio millar de personas, entre antiguos emigrantes y sus descendientes, están íntimamente ligados al municipio mosense. Alrededor de 400 personas se reunirán en un gran banquete que tendrá lugar el sábado para conmemorar el aniversario. No faltarán el medio centenar de vecinos que, subvencionados por las arcas municipales y de la Xunta, han viajado al país latinoamericano para participar en los festejos con su alcaldesa, Nidia Arévalo, al frente.

El Ayuntamiento abona 100 euros a cada uno de los 36 vecinos que se han animado a participar en este viaje. Por otra parte, diez músicos lo hacen gratis gracias a las subvenciones de la Xunta, del mismo modo que Nidia Arévalo y la edil de Cultura, cuyos gastos corren a cuenta de las arcas municipales.

Uno de los momentos más relevantes tendrá lugar hoy, cuando una senadora entregará a la asociación un diploma que los acreditará como una entidad importante dentro de la colectividad. El acto institucional se celebrará en el Palacio de Congresos. El gobierno argentino reconocerá así la labor de la emigración gallega.

Los emigrantes de Mos hicieron también mucho por el municipio en tiempos de escasez.

El vicepresidente de la asociación de residentes de Mos en Argentina, Juan Carlos Otero Lago, recordaba ayer que durante los años 20 y 30 del siglo pasado la emigración fue masiva.

Muchos vecinos de todas las parroquias de Mos llegaron a Argentina en busca de una vida mejor. La asociación nació para darse apoyo mutuo, para procurar un techo y un trabajo a los que iban llegando y estar en contacto. Los emigrantes contribuyeron al progreso del municipio. Una de las primeras obras que realizaron fue un colegio en Cototorrón, en la parroquia de Tameiga.

Los emigrantes siempre estuvieron pendientes de todos los acontecimientos que sucedían en su tierra natal. «Siempre nos consideramos galleguistas y republicanos», manifestaba ayer Óscar Otero. Recuerdan con especial cariño al alcalde Segundo Pampillón, que fue elegido en 1936.

El regidor viajó a Buenos Aires para mantener un encuentro con los residentes en el exterior, del mismo modo que hace ahora la alcaldesa popular. Durante la década de los 40 y los 50 los emigrantes continuaron contribuyendo al progreso de Mos sufragando diferentes obras como arreglo de caminos o palcos de música, entre otras muchas. Después el país se vio sumido en una profunda crisis, pero pese a todo no dejaron de perder contacto con sus raíces y seguían colaborando, aunque fuera de manera testimonial.

Actualmente la sociedad cuenta con 487 miembros. Quedan vivos mosenses que emigraron hace más de 60 años, aunque el grueso lo componen sus descendientes, que siguen manteniendo viva la cultura de Galicia a más de 12.000 kilómetros de distancia. La asociación promueve actividades culturales, como una escuela de baile, de cantareiras o una escuela de teatro. «Nos juntamos siempre para distintas actividades culturales. Nuestras escuelas de danza actúan en distintos centros».

El programa de actos oficiales incluirá además una visita a la muestra sobre el centenario en la sala de arte del Centro Galicia.

La visita supondrá también un intercambio cultural entre gallegos y argentinos. Los artistas que viajan a Buenos Aires son el gaiteiro de Louredo, Xulio Lorenzo, y su banda. También lo hacen el grupo folk A Vacaloura Vermella y el grupo de baile Nosa Terra de Pereiras, encabezado por su maestro y bailarín, Francisco Javier Alonso Pérez.

La semana pasada todos estos artistas, junto con la alcaldesa y la concejala de Cultura, realizaron en los exteriores del Pazo de Mos el ensayo general de la actuación que llevaran a cabo durante los actos del centenario.

Artistas

El músico y compositor mosense Xulio Lorenzo actuará acompañado de Diego Bea a la guitarra y de Marcos Campos a la gaita y el acordeón.

Compartirán escenario junto con A Vacaloura Vermella, que presentarán su primer trabajo discográfico en tierras argentinas. Esta banda lleva más de una década en activo. Está integrado actualmente por Daniel y David Burgos, Paco García Cobas, Pablo González Porto e Iñaki Prieto. Comenzaron a tocar juntos en la banda de gaitas Airiños do Castelo, del círculo cultural y deportivo de Santa Elalia de Mos. Francisco Javier Alonso Pérez, Chisco de Pereiras, es el miembro fundador de Nosa Terra de Pereiras.

La comitiva lleva consigo a Argentina un vídeo conmemorativo con mensajes de personalidades relevantes del municipio, así como del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo y del secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.