Los emigrantes gallegos en Argentina son ya más de 172.000

La Voz

ARGENTINA

Casi el 75% nacieron ya en la diáspora

11 jul 2017 . Actualizado a las 12:07 h.

El secretario general de la Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha mentenido un encuentro con el presidente de la Casa de Galicia en Buenos Aires, Manuel Eiranova, en la que hablaron de los planes de futuro de la comunidad gallega en el país. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en enero del 2017 la cifra de emigrantes gallegos en argentina superaba los 172.948 casos, de los cuales casi un 75% han nacido ya en la diáspora. 

Miranda y Eiranova destacaron que en este país es donde reside el mayor número de gallegos fuera de la comunidad. Para agruparlos a todos nació la Asociación Casa de Galicia en 1933, con objetivos solidarios, culturales, sociales y recreativos. Existen varias comunidades gallegas en Buenos Aires, que se han convertido en punto de encuentro de la colectividad y en el medio para mantener y transmitir la cultura y valores de la tierra. 

Uno de los puntos fuertes de la ASociación Casa de Galicia son los grupos de gaitas, cantareiras y danzas tradicionales. Además, ayuda con los trámites administrativos de los residentes gallegos en la capital Argentina.