Buenos Aires volverá a celebrar Galicia el próximo 7 de octubre

La Voz

ARGENTINA

Malewicz y Miranda cierran la fecha en la que la comunidad gallega será por cuarta vez protagonista en la capital de Buenos Aires

13 mar 2017 . Actualizado a las 12:35 h.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda y el delegado de la Xunta en Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro, mantuvieron una jornada de contactos con las comunidades gallegas residentes en ambos países, y también de contactos institucionales para reforzar las excelentes relaciones entre los gobiernos de uno y otro lado del océano, suministradas en gran medida por la importante y positiva influenza de los gallegos en estas sociedades.

Miranda y Dobarro comenzaron con un encuentro con el secretario de la consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España, Juan Castellano, para conocer la actualidad de la colectividad gallega en esa materia. Después, mantuvieron una reunión con la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo y el director general de Colectividades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Pamela Malewicz y Adrián Varela.

Con ellos analizaron posibles líneas nuevas de colaboración con el gobierno de la ciudad, y también los preparativos para la cuarta edición del «Buenos Aires celebra Galicia», evento que ha reunido a decenas de millares de personas en el centro de la capital argentina en las tres pasadas ediciones, y que cuya cuarta edición concordaron que tuviera como fecha el 7 de octubre.

Después de este encuentro, Miranda y Dobarro presentaron las tres líneas de ayuda que desarrolla la secretaría xeral de Emigración específicamente para fomento del retorno, y que son compatibles con cualquier otra de la Xunta para todas y todos los gallegos, residan donde residan. La primera de ellas, noticia este año, son las ‘Becas Excelencia Juventud Exterior', con las que se pretende captar a la juventud residente fuera y que concluye su formación, y ayudarla en su integración laboral, para que fije la residencia en la tierra. «Los gallegos residentes fuera del territorio seréis una vez más fundamentales en el proceso de recuperación y despegue económico de Galicia», afirmó el secretario xeral.

Emblema de Galicia

Tras el encuentro con las comunidades gallegas para esta presentación, secretario xeral y delegado presidieron la presentación del libro de Alberto Cacharrón Crónicas de un Bicigrino, sobre el Camino de Santiago. Las comunidades gallegas del Exterior pueden desarrollar un importante trabajo de promoción y difusión del milenario rumbo con final en la tumba del Apóstol.

Precisamente, y aún en clave jacobea, finalizó el acto con la entrega de su respectiva compostela a los participantes en el programa Conecta con Galicia 2016 y que, tal y como acredita el documento, realizaron el tramo correspondiente de la vía jacobea durante su estadía en Galicia.

Miranda y Dobarro continúan hoy su agenda reuniéndose con el equipo coordinador del CD musical del evento Buenos Aires celebra Galicia, y también con varias y varios representantes de comunidades gallegas en la Argentina. Ya durante el fin de semana, se desplazará hasta Uruguay, donde, entre otras actividades, compartirán la gran celebración anual de la colectividad gallega en el país.

Más de 200.000

Según los últimos datos del INE, en la Argentina residen en la actualidad 170.645 paisanas y paisanos, de los cuales 126.409 (el 74'07 por ciento) nacieron ya en la diáspora; y en el Uruguay, habitan 40.660 gallegas y gallegos, de quienes 32.203 (el 79'20 %) son también gallegas y gallegos nacidos fuera de la Galicia territorial.