Santos Gastón y Rodríguez Miranda analizan la actualidad de las colectividades gallegas en Argentina

La Voz

ARGENTINA

El subsecretario de Derechos Sociales del Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires visitó al secretario xeral de Emigración de la Xunta

30 dic 2016 . Actualizado a las 11:05 h.

El subsecretario de Derechos Sociales del Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Santos Gastón Juan, visitó al secretario xeral de Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda, y le trasladó la firme intención de intensificar la estrecha colaboración entre ambas instituciones.

Miranda y Gastón hicieron mutuo balance de las actividades de este año y los objetivos generales para el que entra, y ambos intercambiaron pareceres sobre la situación actual de las relaciones entre las sociedades gallega y argentina, especialmente en lo referido a las colectividades gallegas presentes en aquel país.

Santos Gastón, quien también ha sido presidente de la Sociedade Gallga de Arantei, Vilamarín e A Peroxa de Buenos Aires, y de la Asociación de Jóvenes Descendentes de Españoles de la República Argentina (Ajdera), brindó a la Xunta toda la colaboración para profundizar en las excelentes relaciones entre los gobiernos bonaerense y gallego.

Según los datos del INE, en Argentina reside la colectividad gallega más amplia con presencia en un país extranjero. Así, la Galleguidad en la Argentina está conformada oficialmente por más de 170.000 personas, de las que 3 de cada 4, en el entorno del 75 por ciento, nació ya allí. La relevancia del vínculo con la tierra de sus padres y madres de las segundas y terceras generaciones de paisanas y paisanos nacidos ya en la diáspora es una de las señales de identidad de las y los gallegos residentes en la Argentina.