Las asociaciones gallegas de Argentina celebran su 95 aniversario

La Voz

ARGENTINA

La Federación organiza un banquete el 20 de noviembre

11 nov 2016 . Actualizado a las 11:15 h.

La Federación de Asociaciones Gallegas de Argentina ha organizado un banquete para todos sus socios el próximo 20 de noviembre, con motivo de su 95 aniversario.

A esta conmemoración, las autoridades han invitado a distintas figuras de la comunidad española y gallega, como el embajador de España, Estanislao de Grandes Pascual; el cónsul general de España en Buenos Aires, Rafael Tormo Pérez; el cónsul adjunto, Jorge Noval Álvarez; el delegado de la Xunta en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro; y los representantes diplomáticos de Palestina, Venezuela, Cuba, Ecuador y Bolivia.

 También asistirán el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas; los dirigentes Darío Rivas Cando (denunció los crímenes del franquismo y consiguió que el cuerpo de su padre ?el exalcalde de Castro de Rei, Severino Rivas? se convierta en el primer fusilado exhumado en Galicia), Patricio Echegaray y Jorge Kreyness, entre otras personalidades.

Amenizará la velada la cantante argentino-gallega Lorena Lores, lo que permitirá a los asistentes disfrutar de un espectáculo musical de primer nivel. La fiesta tendrá lugar a partir de las 13.30, en el Salón Arturo Cuadrado, ubicado en el primer piso de Chacabuco 955, del porteño barrio de San Telmo de Buenos Aires.

 Una institución guía

 La Federación de Sociedades Gallegas, nacida en 1921, fue durante muchas décadas la institución guía para los sectores republicanos y de izquierda de los inmigrantes en la Argentina, e incluso influyó decididamente con sus ideas y sus propuestas en la política gallega en los años 30, durante la Segunda República. Varios de sus dirigentes tenían un gran predicamento con sus textos y su presencia, entre las corrientes nacionalistas y de izquierda, en lucha contra las dictaduras y el atraso social y económico gallego.

 En la actualidad, continúa siendo una institución emblemática que lucha por la defensa de los derechos humanos, con el firme compromiso de sostener valores esenciales como memoria, verdad, justicia y libertad.

Los interesados podrán recibir mayores informes o efectuar sus reservas de tarjetas, comunicándose telefónicamente al 4300-1790, entre las 17 y las 21, o bien dirigiéndose a la sede de la entidad.